- PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos trasladarán este año su celebración del Aberri Eguna de las calles a los balcones, debido a la situación de excepcionalidad generada por la pandemia del coronavirus que mantiene en confinamiento a la ciudadanía.

Como es habitual, hoy los jeltzales festejarán, con una iniciativa propia, el Día de la Patria Vasca, mediante un llamamiento a colocar en las fachadas la ikurriña. No es nada nuevo, ya que, a lo largo de todos los últimos 88 años, ha acompañado sus actos festivos, mitin y comida popular, de un emplazamiento a exhibir la enseña de Euskadi en los edificios.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, realizó ayer un llamamiento a celebrarlo con el convencimiento de que "Euskadi es la patria de los vascos" y que "todos juntos" saldrán de la pandemia del coronavirus.

Tras pedir a la militancia y simpatizantes a que cuelguen una ikurriña en el balcón y, a las 12.30 horas, guarden un minuto de silencio por los fallecidos en la crisis del covid-19, recordó que, en condiciones normales, ayer los militantes y simpatizantes del PNV habrían "subido a la cima de cualquier monte de Euskadi a poner una ikurriña y a renovar el llamamiento para celebrar el día siguiente (hoy) nuestro día grande, el de la patria vasca". En cualquier caso, emplazó a festejarlo "con la alegría y la reivindicación de que creemos que Euskadi es la patria de los vascos y que vamos a salir de esta todos juntos".

Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se sumarán a la propuesta de la plataforma Euskal Herria Batera, para cantar y colocar en las terrazas de las casas la ikurriña y la bandera de Nafarroa, y a hacer un mosaico virtual de Euskadi, mediante fotos enviadas por los participantes. Podemos, por su parte, también insta a lanzar un irrintzi.

Media hora después del mediodía, todos ellos saldrán al balcón para guardar un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas mortales causadas por el covid-19 y expresar la gratitud "de la nación vasca a las mujeres y hombres que combaten la pandemia desde la primera línea", tal como afirmó Andoni Ortuzar.

Como es habitual, PSE y PP no secundan ninguno de estos llamamientos ya que no se ven representados por esta celebración. La presidenta interina de los populares de la CAV, Amaya Fernández, acusó ayer al PNV y a EH Bildu de "pervertir el espíritu de los balcones con intereses políticos y rupturistas", después de que ambas formaciones hayan anunciado su intención de celebrar el Aberri Eguna desde las terrazas de las casas.

Fernández recordó que Euskadi atraviesa por una situación "complicada" y cree que "no necesita que partidos como PNV o Bildu perviertan el espíritu de los balcones con intereses políticos y rupturistas". A su juicio, "los balcones han sido y son el símbolo de unión entre miles de vascos, que hemos dejado a un lado nuestras diferencias para volcarnos en lo importante y en lo que nos une".

los lectores se apuntan

Este diario y todo el Grupo Noticias se ha sumado a este Aberri Eguna desde los balcones y sus lectores y oyentes han enviado durante toda la semana fotos personales en las que aparecen portando la ikurriña en un momento especial. Algunas de esas imágenes se reproducen a continuación y el resto -centenares- en la web de los diarios de este grupo de comunicación.

26

Lectores de DEIA se suman a #ikurriñaetxean

Ver Galería

53

Las fotografías de los lectores con la ikurriña

50

Las imágenes de los lectores de DEIA con la ikurriña

41

Las fotos de los lectores de DEIA con la ikurriña

27

Lectores de DEIA se suman a #ikurriñaetxean

34

Con la ikurriña a todas partes

49

Lectores de DEIA se suman a #ikurriñaetxean

48

Los lectores de DEIA con la ikurriña

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5e8c51647999ec00072ffcd6|GMv2

Ver Galería