#ikurriñaetxean Aberri Eguna con la ikurriña en los balcones

Un Aberri Eguna distinto, tocado por el coronavirus

PNV, EH Bildu y Podemos llevan a los balcones la celebración de este día

12.04.2020 | 00:31
Un Aberri Eguna distinto, tocado por el coronavirus

bilbao PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos trasladarán este año su celebración del Aberri Eguna de las calles a los balcones, debido a la situación de excepcionalidad generada por la pandemia del coronavirus que mantiene en confinamiento a la ciudadanía.

Como es habitual, hoy los jeltzales festejarán, con una iniciativa propia, el Día de la Patria Vasca, mediante un llamamiento a colocar en las fachadas la ikurriña. No es nada nuevo, ya que, a lo largo de todos los últimos 88 años, ha acompañado sus actos festivos, mitin y comida popular, de un emplazamiento a exhibir la enseña de Euskadi en los edificios.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, realizó ayer un llamamiento a celebrarlo con el convencimiento de que "Euskadi es la patria de los vascos" y que "todos juntos" saldrán de la pandemia del coronavirus.

Tras pedir a la militancia y simpatizantes a que cuelguen una ikurriña en el balcón y, a las 12.30 horas, guarden un minuto de silencio por los fallecidos en la crisis del covid-19, recordó que, en condiciones normales, ayer los militantes y simpatizantes del PNV habrían "subido a la cima de cualquier monte de Euskadi a poner una ikurriña y a renovar el llamamiento para celebrar el día siguiente (hoy) nuestro día grande, el de la patria vasca". En cualquier caso, emplazó a festejarlo "con la alegría y la reivindicación de que creemos que Euskadi es la patria de los vascos y que vamos a salir de esta todos juntos".

Por su parte, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se sumarán a la propuesta de la plataforma Euskal Herria Batera, para cantar y colocar en las terrazas de las casas la ikurriña y la bandera de Nafarroa, y a hacer un mosaico virtual de Euskadi, mediante fotos enviadas por los participantes. Podemos, por su parte, también insta a lanzar un irrintzi.

Media hora después del mediodía, todos ellos saldrán al balcón para guardar un minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas mortales causadas por el covid-19 y expresar la gratitud "de la nación vasca a las mujeres y hombres que combaten la pandemia desde la primera línea", tal como afirmó Andoni Ortuzar.

Como es habitual, PSE y PP no secundan ninguno de estos llamamientos ya que no se ven representados por esta celebración. La presidenta interina de los populares de la CAV, Amaya Fernández, acusó ayer al PNV y a EH Bildu de "pervertir el espíritu de los balcones con intereses políticos y rupturistas", después de que ambas formaciones hayan anunciado su intención de celebrar el Aberri Eguna desde las terrazas de las casas.

Fernández recordó que Euskadi atraviesa por una situación "complicada" y cree que "no necesita que partidos como PNV o Bildu perviertan el espíritu de los balcones con intereses políticos y rupturistas". A su juicio, "los balcones han sido y son el símbolo de unión entre miles de vascos, que hemos dejado a un lado nuestras diferencias para volcarnos en lo importante y en lo que nos une".

los lectores se apuntan

Este diario y todo el Grupo Noticias se ha sumado a este Aberri Eguna desde los balcones y sus lectores y oyentes han enviado durante toda la semana fotos personales en las que aparecen portando la ikurriña en un momento especial. Algunas de esas imágenes se reproducen a continuación y el resto –centenares– en la web de los diarios de este grupo de comunicación.





Ver Galería