bilbao - Mientras en ERC todo gira respecto a la negociación con el PSOE, en Junts per Catalunya siguen en posiciones de máximos y sin intenciones de moverse del rechazo a la investidura. Así, Carles Puigdemont y Quim Torra reunieron ayer a toda su plana en Bruselas para analizar los escenarios y estrategias a seguir a futuro. Tanto Puigdemont como Torra renunciaron a comparecer tras el encuentro y fueron Laura Borràs y Albert Batet quienes intervinieron en una rueda de prensa en la que, además de la investidura de Pedro Sánchez, estuvo también presente la posibilidad de un adelanto de las elecciones catalanas.

A este respecto, Borràs sostuvo que en caso de comicios el candidato “permanente” de JxCat es Carles Puigdemont, ya que sigue siendo el “presidente legítimo” de la Generalitat. De esta forma, los postconvergentes recuperan la opción de volver a situar al president destituido como cabeza de cartel, siempre pendientes de su situación procesal, que podría dar un giro este mes cuando la Justicia belga se pronuncie sobre su euroorden y cuando los magistrados europeos decidan sobre la condición de eurodiputado de Oriol Junqueras que, en caso de recibir un fallo a su favor, podría afectar también a Puigdemont y otorgarle la deseada inmunidad.

No obstante, según indicó Albert Batet, la voluntad actual de la Generalitat es “agotar al máximo la legislatura”, que ahora se encuentra en su ecuador. Esto podría cambiar si finalmente Quim Torra es inhabilitado por su desobediencia a la Junta Electoral Central. En este escenario, la convocatoria de elecciones catalanas podría precipitarse y Carles Puigdemont volver a ser el cabeza de lista de Junts per Catalunya. A su favor juega su tirón, gracias al que superó en las urnas por dos ocasiones a ERC -en las autonómicas de diciembre de 2017 y en las europeas del pasado mayo-, pero su candidatura podría verse afectada por su situación judicial.

A este respecto, Batet admitió que las decisiones judiciales respecto a la situación del expresident serán un “punto nuclear” en el nuevo ciclo político, al igual que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la presunta desobediencia de Torra. “La Justicia española ha llevado al extremo su voluntad de represión contra las autoridades catalanas”, consideró Batet, quien ve un “hecho sin precedentes” el procesamiento de Torra por una pancarta en la que podía leerse Libertad de expresión.

“autodeterminación” Por otra parte, Laura Borràs se expresó sobre la investidura de Pedro Sánchez y explicó que su grupo parlamentario solo se plantearía una posición diferente al no si el PSOE accede a dialogar con un mediador internacional presente y a poner sobre la mesa el derecho a decidir. “Queremos hablar del derecho de autodeterminación, de la manera en la que la podemos ejercer, de la represión y de ciertos derechos humanos que se vulneran”, aseveró la portavoz de JxCat en la Cámara Baja.

Asimismo, y tras el primer encuentro entre PSOE y JxCat el pasado miércoles, Borràs desveló que Adriana Lastra ha citado a su grupo parlamentario a una nueva reunión esta semana, para la que sin embargo todavía no hay fecha confirmada.