Bilbao - El PP sigue poniendo el foco en las negociaciones entre el PSOE y ERC para amarrar los votos de una posible investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. Con una importante cita mañana en Barcelona entre los dos equipos negociadores, la vicesecretaria de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Cuca Gamarra, reclamó ayer al aspirante socialista “luz y taquígrafos” ante las contrapartidas que pueda ofrecer a la formación soberanista catalana. A su juicio, “en ese encuentro se habla de España y todos los españoles tenemos derecho a saber y conocer en los términos que está negociando Sánchez”.

Según Gamarra, que ayer tomó parte en una cita del PP de La Rioja, “Sánchez reemprende de nuevo la senda de claudicación que hace un año le fue frenada con Torra”. Echó la vista atrás la dirigente popular, sobre una senda que “fue frenada” en su momento pero que “ahora, tras las elecciones del 10 de noviembre”, Sánchez parece querer reactivar. “Pero los españoles tienen derecho a conocer el precio de la factura que tiene que pagar Sánchez para volver a ser presidente del Gobierno y saciar su ambición de serlo a cualquier precio”, avanzó, instando además al presidente en funciones a explicar “a los españoles cuáles son las líneas rojas que está dispuesto a saltarse para garantizar esos votos que le permitan ser presidente del España”.

Gamarra profundizó en el mensaje de la dureza del PP contra las posibles consultas ilegales que se puedan dar en el futuro, al asegurar que su partido es el único que quiere poner pie en pared ante cualquier tentativa similar a la realizada en Catalunya el 1 de octubre de 2017. De hecho, apuntó que el partido de Casado ha registrado una propuesta en el Congreso de los diputados para “volver a penalizar los referéndum ilegales” mediante “tres modificaciones del código penal”. Garantes de la defensa del modelo constitucional, los populares afearon además unas declaraciones del secretario general del PSC, Miquel Iceta, que aseguró que en el Estado hay “nueve naciones”. Gamarra contestó al dirigente catalán, pero lo hizo reclamando explicaciones a su superior, Pedro Sánchez, “el primero que tiene que responder de ello y, a continuación, los responsables políticos del PSOE de las nueve comunidades que han sido señaladas como naciones: Galicia, Aragón, Valencia, Baleares, Andalucía, Canarias, País Vasco y Navarra porque, de Catalunya ya nos ha dicho lo que opina y el camino al que quieren llevar estas negociaciones, que son para romper España y no para seguir creciendo”, apuntó.

“Lo que está claro es que el planteamiento del señor Sánchez y del señor Iceta, junto con los socios independentistas con los que quiere llegar a acuerdos para gobernar España”, conduce a tejer “un modelo que, lejos de construir, destruye nuestro país y el modelo que nos ha llevado a progresar entre todos”.

romper con ERC Así, y mientras el PP no afloja la presión sobre Sánchez, Ciudadanos hace lo propio con su propuesta de que Sánchez rompa con ERC y que una los votos de PSOE, PP y C’s para hacer un frente común en favor del constitucionalismo -de 221 diputados- en lo que la formación naranja denomina la vía Arrimadas. Ayer fue la líder en Catalunya, Lorena Roldán, quién insistió en que el presidente español en funciones piense “en el futuro y en el bien de todos los españoles, en lugar de sentarse con los que quieren tumbar la Constitución”. “Insistimos a Sánchez que rectifique y cambie de socios”, ya que “está a tiempo de rectificar”, siempre eso sí que deje de lado el proceso negociador abierto con los soberanistas catalanes. “Que no se vuelva a equivocar de socios”, apostilló. - I. F.