BILBAO. Vox ha avisado a la Mesa del Congreso de los Diputados de que presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo si antes del próximo 1 de agosto no asigna a su grupo parlamentario un espacio que respete la seguridad y salud de sus trabajadores, según defiende el partido de ultraderecha en un escrito remitido a la Mesa. Vox lleva semanas quejándose de los despachos con el argumento de que sus diputados están hacinados en un espacio pequeño, mientras otros como el PNV tienen un mayor margen aunque tengan menor representación. El partido de Santiago Abascal ha comenzado la legislatura aprovechando cualquier detalle para arremeter contra la presencia de los nacionalistas vascos y catalanes. Y se muestra incómodo con tener una trascendencia menor de la que esperaba. Durante el pleno de constitución, madrugó para sentarse detrás del Gobierno español, pero ese sitio en seguida le fue arrebatado cuando se hizo el reparto oficial.

Según asegura Vox en su escrito, la zona asignada a su grupo en la séptima planta del Congreso infringe las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo que establece la normativa de prevención de incendios. Los 24 diputados de Vox han protestado ya varias veces ante el máximo órgano de gobierno la Cámara por disponer de menos sitio que otros grupos con menor representación como el mixto (18), ERC (14) o el PNV (6). Además de los 24 parlamentarios distribuidos en despachos, cuenta con una veintena de asistentes en la Cámara, cuyos puestos de trabajo se encuentran en mesas repartidas por el pasillo de la séptima planta.

Para Vox, esta ubicación supone una “flagrante infracción” de la normativa de prevención de incendios al no respetarse “la mínima superficie de ocupación de los trabajadores” para garantizar “un adecuado nivel de protección y de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo”. Si no son atendidos, formularán “una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo”. Vox pide además a la Mesa que le explique por qué su queja fue rechazada y, sin embargo, cuando, según dice, el grupo mixto ha presentado una similar, se ha encargado al Servicio de Prevención de Riesgos del Congreso que haga un informe.