BILBAO. Según ha informado el Ejecutivo vasco, los textos jurídicos de las cuatro materias "están prácticamente acordados, a falta de algún fleco menor", que no se ha logrado cerrar en esta tercera jornada del proceso negociador. La discrepancia se centra en la valoración económica que presenta el Ministerio de Hacienda sobre algunas de las transferencias.

El Gabinete de Iñigo Urkullu ha explicado que se trata de "una discrepancia de fondo" que afecta al modelo de relación pactado en el Concierto Económico", que es concertado y "se ha aplicado históricamente, con éxito, en todos los procesos de negociación de transferencias".

UN MODELO "EFICAZ".

El Gobierno vasco ha destacado que es "objetivo y se ha demostrado eficaz y justo para ambas partes". "Abandonar ahora este modelo supone cuestionar la base objetiva que deberá facilitar la valoración de todas las transferencias pendientes", ha apuntado.

Por ello, recuerda que el Ejecutivo de Euskadi no está sujeto "a circunstancias de coyuntura electoral" y va a continuar negociando, porque tiene "máximo interés en alcanzar un acuerdo", que, tal como reconoció el gabinete de Pedro Sánchez la semana pasada, "es necesario y posible".