MADRID. En el caso de Junqueras y Romeva el escrito se presentará en las próximas horas mientras que el abogado Jordi Pina, que representa a Sánchez, Rull y Turull, ha anunciado personalmente al presidente del tribunal, Manuel Marchena, su intención de hacerlo durante el receso de la tarde, preguntando si debía argumentar su petición en la vista oral. El magistrado le ha dicho que lo presentara por escrito y así lo ha hecho poco después ante la letrada judicial de la Sala.

Por lo que respecta a los candidatos de ERC -Junqueras para el Congreso de los Diputados y Romeva al Senado- el anuncio del recurso lo ha realizado en declaraciones a los medios el portavoz jurídico de Esquerra Republicana, Joan Ignasi Elena, también a las puertas del Tribunal Supremo, donde ha incidido en la necesidad de que los políticos que están siendo juzgados por el proceso independentista en 2017 que aspiren a una candidatura en los comicios generales, autonómicos o europeos, estén en libertad.

"Hay algunos de ellos que son candidatos y para garantizar su derecho de defensa y en estos casos, garantizar sus derechos políticos de participación en una campaña electoral, su derecho y el de todos los ciudadanos a escuchar a sus candidatos; entendemos que debe decretarse libertad provisional y a partir de ahí, tomar las medidas que la Sala considere oportunas", ha destacado.

Las solicitudes se producen después de que este martes el BOE publicara la lista oficial de candidatos a los comicios, ya que a juicio de las defensas el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional comenzará a afectar a los derechos de participación política desde el próximo 12 de abril, fecha de arranque de una campaña en la que no podrían participar.

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA DE PINA

En su escrito, Pina alude a la decisión de Sánchez, Rull y Turull de presentarse como candidatos al Congreso el próximo 28 de abril, lo que evidencia la voluntad de todos ellos de "participar activamente en la política española".

En este punto, la defensa recuerda el auto dictado en diciembre de 2017 por el instructor de la causa, Pablo Llarena, entendiendo que su participación elecciones autonómicas del día 21 de diciembre de 2017 reducía sensiblemente el posible riesgo de fuga.

Añade por otra parte que la eventualidad de que algunos de los procesados tengan que afrontar una campaña electoral privados de libertad "supone un evidente obstáculo para e normal desarrollo de dicha campaña y limita de modo grave sus derechos políticos como candidatos, al no poder intervenir en debates electorales, dirigir con normalidad mensajes a la ciudadanía etc."

MEDIDAS MENOS GRAVOSAS

Pina considera que es "impensable" que "a estas alturas del procedimiento" sus tres defendidos puedan huir después de haber pasado más de un año en prisión preventiva, por lo que ofrece al tribunal en su escrito distintas posibilidades "menos gravosas" para convencerle de que les permita salir en libertad provisional.

En primer lugar, el letrado plantea "la imposición de fianzas", para las cuales Turull, Rull y Sànchez "ofrecen la totalidad de su patrimonio en compromiso de que no huirán".

También propone la "limitación de sus movimientos a la comunidad autónoma o al término municipal de Madrid, complementada con controles telemáticos o policiales" o incluso "su arresto en un determinado domicilio en Madrid que pueda fijar y donde pueda ser controlado por efectivos policiales".

Por otro lado, el escrito hace hincapié en que el ritmo del juicio es "agotador" dado que sus horarios están siendo "prolongados", además de que se están celebrando más sesiones por semana de las inicialmente previstas. En este sentido, Pina se queja en su escrito que los acusados "tienen que levantarse cada día a una hora muy temprana y regresan muy tarde al centro penitenciario".

Ha añadido que ello afecta tanto a la capacidad de atención de los clientes, como a las de los propios letrados que no pueden reunirse con sus clientes para "adaptar" o "rediseñar" las estrategias de defensa.

Añade que visto lo visto "el juicio podría llegar a prolongarse un mínimo de dos meses más a un ritmo horario particularmente exigente que está muy lejos de los estándares aplicables en cualquier otro país de la Unión Europea".

Asimismo, la defensa de Sànchez, Rull y Turull argumenta que el riesgo de fuga por el que se justificó la situación de prisión preventiva se ha reducido, ya que todos ellos han mostrado una actitud "absolutamente colaboradora" e implicada en el desarrollo de la vista oral. Según señala el escrito, estos tres acusados están continuamente "tomando notas" de todo lo que van declarando los testigos y "advirtiendo a sus abogados de posibles cuestiones de interés para su defensa".

ESCENARIOS PARA EL TRIBUNAL

El Tribunal que preside Manuel Marchena deberá decidir ahora si excarcela a los candidatos y de hacerlo, si mantiene o no la medida de prisión para los otros cuatro encausados en la cárcel que no se presentan a los comicios del 28-A: Carme Forcadell, Meritxell Borrás, Jordi Cuixart y Joaquim Forn.

Con independencia de la decisión que adopte la Sala, cuando los candidatos salgan elegidos podría producirse una nueva batería de peticiones de las defensas, que podrían solicitar que se les deje salir para poder acudir al Congreso y poder jurar o prometer su acatamiento a la Constitución -aunque sea utilizando la fórmula 'por imperativo legal'-- y adquirir así formalmente su condición de diputados.

Las fuentes consultadas por Europa Press han reconocido que no tienen mucha esperanza en conseguir en la consecución de la libertad por parte de sus clientes, ya que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ya se mostró contraria a excarcelar aunque fuera puntualmente a Sánchez y a otros encausados cuando fueron elegidos diputados en el Parlament de Cataluña.

En dicha ocasión la Sala confirmó las tesis del instructor de la causa, Pablo Llarena, para denegar los permisos y añadió que cuando los entonces investigados presentaron su candidatura ya sabían las limitaciones que podría suponer encontrarse en situación de prisión provisional.