defiende pertenecer a toda la ciudadanía

Gure Esku Dago ve "incorrecto" identificar el derecho a decidir "con unas siglas"

Destaca que en Cataluña la ciudadanía ha asumido un papel "pacífico  pero activo" que supone "una referencia"

08.02.2020 | 21:59
Angel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago.

En Cataluña la ciudadanía ha asumido un papel "pacífico  pero activo" que supone "una referencia"

BILBAO.  En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, los  portavoces de la plataforma en favor del derecho a decidir, que  abandonarán el próximo 31 de marzo sus funciones cuando se designe  una nueva Dirección, han afirmado que lo vivido en Cataluña, con una  "ciudadanía que ha asumido un papel pacífico pero activo", supone una  "referencia".

Tras sostener que Gure Esku dago nació "para desaparecer" porque  el objetivo es "llegar a decidir como pueblo", Zelai Nikolas ha  advertido de que ese camino "tiene etapas y la primera ya ha sido  cubierta". A su juicio, se ha desarrollado en este tiempo una  "pedagogía" en favor del derecho a decidir y ahora hay que plantearse  "nuevos retos y pasos a dar".

"Este debate era muy difícil llevarlo a cabo hace seis años... Era  un tema visceral que no sabíamos gestionar bien. Este tiempo nos  hemos demostrado que somos capaces de hablar de cualquier cosa sin  enfadarnos, que somos capaces de acordar y decidir sobre cualquier  cosa", ha afirmado Oiarbide.

Asimismo, ha señalado que pese a que se decía que el consultar y  los referéndum "convulsionaban a la ciudadanía y fracturaban", se ha  podido demostrar que es "mentira", ya que, por contra, "cuando una  sociedad profundiza en la democracia se cohesiona y es una sociedad  más madura y sana".

"Uno de los ejemplos es Escocia. Para nosotros la sociedad  escocesa en 2014 ganó, siendo secundario el resultado. Esa sociedad  no se rompió porque hay un colchón suficiente de valores para  amortiguar las diferentes opiniones", ha considerado.

Por su parte, Nikolas ha incidido en que en la actualidad "hay  debate" sobre el derecho a decidir pese a que "faltan instrumentos".

"Nosotros queremos un instrumento para hacer este debate y hemos  aprendido que para poder decidir primero hay que hacer un trabajo de  empoderamiento, de pedagogía, de poner en común la pregunta...", ha  descrito.

Por otro lado, los portavoces de la plataforma han defendido que  el derecho a decidir "no es únicamente de los abertzales sino que es  del cien por cien de la ciudadanía vasca" ya que no existe "ni una  persona que no quiera ser protagonista de las cosas que le incumben  personalmente".

"El derecho a decidir no tiene etiquetas sino que tiene una base  democrática. Es un elemento clave de la democracia por lo que querer  identificar el derecho a decidir con unas siglas es incorrecto  totalmente", ha añadido Oiarbide.

CATALUÑA

Por lo que respecta a la situación generada en Cataluña, los  portavoces de Gure Esku Dago han considerado que es un tema que "hay  que analizarlo en su conjunto".

"Es un movimiento muy interesante porque la ciudadanía ha asumido  un papel pacífico pero activo y para nosotros es una referencia...  Luego hay una parte más institucional", han indicado, para añadir que  en Euskadi "somos conscientes de que tenemos que hacer nuestra propia  vía con nuestros propios recursos".

Por último, han advertido de que si el Estado "no profundiza y da  cauce democrático a las aspiraciones de los diferentes territorios  estará más cerca de la ruptura". "El Estado español no está cómodo en  este tema, no tiene todas las cartas y no sabe cómo va a terminar la  partida", han finalizado.