BILBAO. En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, los portavoces de la plataforma en favor del derecho a decidir, que abandonarán el próximo 31 de marzo sus funciones cuando se designe una nueva Dirección, han afirmado que lo vivido en Cataluña, con una "ciudadanía que ha asumido un papel pacífico pero activo", supone una "referencia".

Tras sostener que Gure Esku dago nació "para desaparecer" porque el objetivo es "llegar a decidir como pueblo", Zelai Nikolas ha advertido de que ese camino "tiene etapas y la primera ya ha sido cubierta". A su juicio, se ha desarrollado en este tiempo una "pedagogía" en favor del derecho a decidir y ahora hay que plantearse "nuevos retos y pasos a dar".

"Este debate era muy difícil llevarlo a cabo hace seis años... Era un tema visceral que no sabíamos gestionar bien. Este tiempo nos hemos demostrado que somos capaces de hablar de cualquier cosa sin enfadarnos, que somos capaces de acordar y decidir sobre cualquier cosa", ha afirmado Oiarbide.

Asimismo, ha señalado que pese a que se decía que el consultar y los referéndum "convulsionaban a la ciudadanía y fracturaban", se ha podido demostrar que es "mentira", ya que, por contra, "cuando una sociedad profundiza en la democracia se cohesiona y es una sociedad más madura y sana".

"Uno de los ejemplos es Escocia. Para nosotros la sociedad escocesa en 2014 ganó, siendo secundario el resultado. Esa sociedad no se rompió porque hay un colchón suficiente de valores para amortiguar las diferentes opiniones", ha considerado.

Por su parte, Nikolas ha incidido en que en la actualidad "hay debate" sobre el derecho a decidir pese a que "faltan instrumentos".

"Nosotros queremos un instrumento para hacer este debate y hemos aprendido que para poder decidir primero hay que hacer un trabajo de empoderamiento, de pedagogía, de poner en común la pregunta...", ha descrito.

Por otro lado, los portavoces de la plataforma han defendido que el derecho a decidir "no es únicamente de los abertzales sino que es del cien por cien de la ciudadanía vasca" ya que no existe "ni una persona que no quiera ser protagonista de las cosas que le incumben personalmente".

"El derecho a decidir no tiene etiquetas sino que tiene una base democrática. Es un elemento clave de la democracia por lo que querer identificar el derecho a decidir con unas siglas es incorrecto totalmente", ha añadido Oiarbide.

CATALUÑA

Por lo que respecta a la situación generada en Cataluña, los portavoces de Gure Esku Dago han considerado que es un tema que "hay que analizarlo en su conjunto".

"Es un movimiento muy interesante porque la ciudadanía ha asumido un papel pacífico pero activo y para nosotros es una referencia... Luego hay una parte más institucional", han indicado, para añadir que en Euskadi "somos conscientes de que tenemos que hacer nuestra propia vía con nuestros propios recursos".

Por último, han advertido de que si el Estado "no profundiza y da cauce democrático a las aspiraciones de los diferentes territorios estará más cerca de la ruptura". "El Estado español no está cómodo en este tema, no tiene todas las cartas y no sabe cómo va a terminar la partida", han finalizado.