bilbao - El Ejército español ha ignorado por completo el rechazo municipal a la presencia de un buque de guerra en Getxo y ayer confirmó que este fin de semana la nave Juan Carlos I atracará en el puerto. El portaaviones hará escala el fin de semana dentro de los ejercicios militares que ha organizado el Ejército del Aire en aguas del Cantábrico en el transcurso de estos días, y que tienen lugar en el espacio marítimo y aéreo del norte del Estado bajo la denominación de Sirio 19. El buque anfibio, que partió este lunes desde la base gaditana de Rota, participará en las prácticas junto a la fragata Cristóbal Colón en el ejercicio denominado Eagle Eye y durante los dos días que permanecerá amarrado en el puerto vizcaino se llevarán a cabo sendas jornadas de puertas abiertas, según informó en un comunicado la Subdelegación de Gobierno español en Bizkaia. El buque traerá aviones y helicópteros. En principio, las maniobras de simulación de conflicto se van a realizar hasta el viernes, y se presenta la estancia en Getxo durante el fin de semana como una mera jornada de puertas abiertas, pero al mismo tiempo en la lista de zonas afectadas por los ejercicios se cita el golfo de Bizkaia y el buque permanecerá atracado desde el viernes. Las maniobras de estos días se presentan a bombo y platillo, como unos ejercicios de gran envergadura sin precedentes en el Estado español. El navío ha zarpado con una dotación de 350 hombres y mujeres.

Esta visita ha generado polémica después de que el Ayuntamiento aprobara una declaración mostrando su disconformidad “con la presencia de buques de guerra” en su puerto. A favor votaron el Gobierno municipal, formado por PNV y PSE, y también Guk y EH Bildu; mientras que los representantes de PP y Ciudadanos rechazaron la propuesta. La operación se ha ambientado en un escenario ficticio en el que la situación política y militar entre dos países, Nordia e Iberness, evoluciona desde la crisis hasta el conflicto. Según la nota de prensa, la ambientación permitirá llevar a cabo el adiestramiento en misiones no ejecutadas con anterioridad en territorio estatal. Se habla del ejercicio como un “adiestramiento realista”, con evacuación de no combatientes incluida.

Las maniobras del Ejército cuentan con un amplio rechazo político y social en Euskadi, ya sea por razones ideológicas o por su incidencia en la vida de los ciudadanos. En el pasado, se han producido vuelos bajos de aviones en Muxika, maniobras en pleno núcleo urbano (como ahora en Getxo) y carreteras concurridas, o en plena playa, algunas veces sin previo aviso y generando alarma. - DEIA