La sentencia ya ha vencido. Internet Explorer ya está a punto de salir de capilla y enfrentarse a su desaparición. Después de 27 años en activo, la empresa Microsoft da el finiquito definitivo el 15 de junio al en su momento exitoso navegador de internet.

Hace dos años que anuncio la desaparición definitiva de un navegador cuya última actualización es de 2013 con la versión Explorer 11. Su muerte ha sido lenta y paulatina porque sus 20 años de dominio mundial aún se hacían notar y es que todavía se usa en determinados ámbitos empresariales. Microsoft solo lo ha mantenido por razones de compatibilidad en empresas y la necesidad de soportar estándares anteriores para acceso web y funcionamiento de aplicaciones. Durante todo este tiempo ha venido advirtiendo de los problemas que daba y recomendando la utilización del nuevo Edge.

Cuando nació a mediados de la década de los 90 era un paquete adicional del sistema operativo Windows, pero pero pronto Microsoft lo incluyó por defecto y sin opciones alternativas. Dado que los sistemas operativos de Microsoft eran los más utilizados del mundo, de inmediato se impuso a todos los demás a pesar de que otros funcionaban mucho mejor. El año 2003 fue la cumbre de su éxito, cuando llegó a copar el 95% del mercado.

Pero esta política cuasi monopolística resultó cuestionada y denunciada ante diversos tribunales, en los que se alegó que era un aprovechamiento ilícito de su cuota de mercado al no ofrecer alternativas a su uso para los que preferían otros sistemas de navegación.

La Unión Europea atendió estas demandas y obligó a Microsoft a incluir la llamada pantalla de elección de navegadores, lo que daba la oportunidad a los internautas de elegir el navegador. Pronto empezaron estos a usar otros más rápidos y con otras funcionalidades más de su gusto.

En el año 2016 cayó la guillotina cuando Google Chrome superó por fin en cuota de mercado al Explorer y desde entonces su cuota de mercado no ha dejado de disminuir.

En mayo de 2021, Microsoft la empresa anunció que el fin del Explorer sería en junio del presente año 2022. Así, desde principios de este año fueron muchas la aplicaciones que fueron dejando de dar soporte al navegador.

A partir del 15 de junio, el icono del Explorer en los escritorios de la mayoría de los ordenadores será solo un dibujito. Aún se mantendrá operativo en las versiones empresariales Windows 10 LTSC o Server.

Esto será posible gracias al gracias al Modo IE, un sistema especial que permite usar un segundo motor adjunto al que emplea Edge especialmente pensado para ejecutar aplicaciones que no hayan migrado todavía a otros navegadores modernos.

Se ejecuta en una pestaña del nuevo Edge Chromium sin necesidad de ningún otro tipo de software ni de entrar en Internet Explorer. Microsoft advierte de que la mayoría de páginas web funcionarán mejor en Edge y ofrece la posibilidad de volver rápidamente al nuevo navegador pulsando sobre Abrir en Microsoft Edge.

Este Modo IE será de utilidad para quien necesite todavía usar obligatoriamente Internet Explorer. Bien diseñado al incluir un segundo motor a usar compatible con Internet Explorer, pero dentro de Edge y las tecnologías de Chromium, solo se recomienda puntualmente para ejecutar aplicaciones web que no funcionan sobre otro navegador.

No hay duda que el 15 de junio se certificará el fin de una era.