El enoturismo se reivindica para atraer a los turistas este verano

18.06.2020 | 12:46
El enoturismo se reivindica para atraer a los turistas este verano

El turismo vinculado a mundo del vino espera con ansia la progresiva desescalada del estado de alarma para devolver a sus viñedos y bodegas la vida de los visitantes, que pueden encontrar en el enoturismo una opción cercana a la naturaleza, no masificada y con productos de calidad.

EFETUR/CARLOTA CIUDAD

La presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y de Rutas del Vino de España, Rosa Melchor, explica a Efetur que, pese a la “desafortunada situación” ocasionada por el coronavirus, las opciones rurales del turismo pueden ganar adeptos, al ofrecer una oferta no masificada y de calidad.

Total seguridad

“Nosotros ofrecemos total seguridad, un turismo en el que se ha apostado por la calidad, nunca se ha apostado por la masificación. Es un turismo más seguro en el que se puede llegar con transporte propio para conocer el patrimonio artístico y natural”, expone Melchor, quien insiste en que es una oportunidad para disfrutar de pequeños hoteles y visitas guiadas de pocas personas. Asimismo, recalca que el enoturismo, que ha vivido un incremento constante desde hace 15 años, ofrece la posibilidad de viajar con niños, amigos o personas mayores.




Iniciativas durante el confinamiento

No se trata de una propuesta en vano: decenas de bodegas han ido impulsando incluso durante el confinamiento catas y charlas explicativas a través de sus páginas webs y redes sociales para que cualquiera pueda conocer desde su domicilio los viñedos y bodegas. Hay iniciativas, por ejemplo, para comenzar la formación en casa y, una vez se restablezca la movilidad entre territorios, puedan visitar la bodega del vino que hayan degustado. Por su parte, los alojamientos rurales, muchos de ellos muy ligados a la rutas del enoturismo, se están preparando para la llegada de los turistas entre medidas de seguridad para evitar contagios por la covid-19 y pensando en facilidades para los viajeros en caso de que la desescalada se alargue, todos a una para recuperar la normalidad y que 2020 no sea un año perdido.