"En esta estación desolada... ¿qué hay más allá". Así arranca la nueva canción de Eñaut Elorrieta, el cantante de Ken Zazpi, que ha aprovechado bien el confinamiento para seguir creando. Lleva el título de Harbide zilar bat/Una calzada plateada, y le ha costado un mes de trabajo, incluido el periodo de grabación, de una gran complejidad técnica ya que todos los participantes lo han hecho en este periodo de confinamiento. Todos somos mercancía y el contexto de la pandemia nos ha puesto frente al espejo. De ahí procede el título del tema, en el que se alude a un camino plateado, color que funciona como ese espejo en el que vernos reflejados.

"Esta crisis nos ha puesto frente al espejo, como individuos y como sociedad. Hemos visto lo mejor y lo peor de nosotros, desde cosas bellísimas a otras muy cutres. Y esta crisis ha mostrado las carencias que ya arrastrábamos en diferentes ámbitos, incluido el cultural. El coronavirus lo ha llevado al extremo y es como una prueba de resistencia", explicaba Eñaut la semana pasada a DEIA con motivo de su participación en el festival virtual Sala BBK Etxean de Bilbao. En este contexto, "cada uno tiene y debe actuar con mucha responsabilidad porque la situación es crítica y vamos a salir de ella remando todos juntos, de manera colectiva", proseguía.

Por ello, la nueva canción del músico euskaldun vizcaino nos habla de un futuro incierto, de una tierra agotada, del egocentrismo del ser humano... Funciona como una canción que nos sosiega y nos ofrece "el amor como vacuna" y "un camino plateado para seguir luchando" por nuestro futuro, muy ligado al del mundo que vayamos creando. Musicalmente, Eñaut ha creado una larga balada sinfónica, de corte épico y en crescendo, que remite a su reciente etapa orquestal con el proyecto Hariak. Tiene más de seis minutos de duración y ha sido grabada con los arreglos y la dirección de más de 150 músicos y coristas pertencientes a la Sapere Sinfonietta Sapere, liderados por el getxotarra Fernado Velázquez.

Y aquí está tanto el sonido como el vídeo de la canción, en la que aparecen imágenes de la naturaleza intercaladas con las de Eñaut cantando y de las de sus numerosos colaboradores. El videoclip está convenientemente traducido al castellano y al euskera, y lo estrenó anoche el Teleberri de ETB.