LA gente se quiere independientemente de sus condiciones físicas o psicológicas”. Con esta premisa de que todos podemos amar y ser amados, Aspace Bizkaia presenta la exposición de fotografía itinerante Tal día como hoy que aborda la sexualidad y afectividad en las personas con parálisis cerebral. Una muestra que enseña cómo ellos y ellas tienen las mismas necesidades que cualquiera: se enamoran, tienen pareja, hijos y, por supuesto, dan y reciben amor. “Queremos hablar sobre la sexualidad y las relaciones afectivas y hacer ver los deseos y las necesidades de estas personas con parálisis cerebral para apoyarles y que puedan expresar sus sentimientos. Necesitamos tratar la sexualidad con naturalidad y sin miedo, además de ofrecerles educación y materiales adaptados. Siempre bajo el respeto y permitiendo que tomen sus propias decisiones”, declara Sergio Galbarriatu, educador en el centro de día para adultos que Aspace tiene en San Ignacio. El compromiso es tan fuerte que esta asociación se ha involucrado también en la elaboración de una guía sexual y en un plan de sexualidad responsable.

Evidenciando que el amor no entiende de discapacidad, la muestra está formada por 30 fotografías en blanco y negro del artista Chomi Delgado que plasma con naturalidad sus relaciones personales. Para ello, Delgado ha buscado historias en las que sus protagonistas buscan ser aceptados y jamás juzgados. Así, retrata la historia de Alvar, DJ, informático, muy deportista y fiestero. Refleja también las experiencias de Selva y Sergio que llevan siete años de pareja. Sergio vive con su hermano y Selva con su familia pero mantienen una relación de noviazgo convencional. Las imágenes también plasman la vida de un matrimonio, Raúl, abogado y Leticia, fisioterapeuta, que intenta tener descendencia. Y finalmente la última serie de la exposición es la de Soraya y Nacho, que tienen afectada la movilidad en un 90%, y con la que Delgado ha ganado el premio Lux de plata de fotografía 2018 en la categoría de reportaje documental. “Se trata de la historia más impactante porque simplemente para poder tocarse necesitan ayuda y gracias al personal de Aspace, se pueden comportar como pareja”, explica Delgado.

No ha sido un trabajo fácil. “Llegar a las historias ha sido lo más complicado porque he tenido que vencer muchos recelos y mucha desconfianza sobre todo del entorno familiar. Llegar a ellos ha costado meses y las sesiones han sido de horas”. Además este fotógrafo tiene una espinita clavada, “la de conseguir una pareja con algún hijo que se deje fotografiar a pesar de que hay miles”, se lamenta.

La exposición, que se puede ver en el centro comercial Zubiarte hasta el próximo 15 de febrero, tiene una base documental ya que capta momentos personales y rutinarios de estas personas, reflejando su cotidianidad “y es como una pequeña sesión familiar”.

La muestra supone, además, una excelente oportunidad para que la ciudadanía conozca la realidad de esta dolencia y sepa que no hay dos personas con parálisis cerebral iguales, es decir, que algunas viven sin prácticamente ninguna manifestación de su discapacidad, mientras que otras requieren del apoyo de terceras personas para la mayoría de sus tareas diarias.