LA cocina de Oriente Medio se disfruta en Bilbao comiendo con las manos, dipeando, untando y experimentando con sabores especiados. La cita es en el pita bar Jamino’s, donde trabajan con pan de pita y rellenos de parrilla de carbón (cordero, berenjena...) una carta que incluye hummus; feta y pepinillos; labneh, menta y pistacho; baba ganoush, pimentón, ajo tierno; pintxos morunos al ras hanout y falafel.

En este concepto nuevo, único en Bilbao desde finales de octubre, tales platillos se sirven al centro, para compartir, mientras se espera a que la pita esté lista para rellenarla con diversas opciones. Es el caso del Cordero de Dios, que incluye carne de cordero y vaca, queso feta, salsa de lima, cebolla roja y tomate, pepino y verdes; el falafel (hummus, falafel, cebolla morada, tomate, pepino, tahina, verdes y za’atar); el sabich, planchada al carbón, que incluye hummus, berenjena ahumada, cebolla encurtida, tomate, pepino, col, verdes y tahina; o el de pollo al curry. Todo cocinado a la parrilla y las cremas vegetales, en crudo, sin grasas.

La carta es corta pero con mucha rotación, a partir de producto fresco y basada en técnicas de cocinado como los ahumados, encurtidos y macerados más brasa al carbón. De postre se puede elegir entre el tiramisú de cardamomo, halva (turrón árabe) o baklawa, o unas trufas al curry y chili que sorprenden al paladar.

Para acompañar, sugieren maridar sus elaboraciones con el vino joven ecológico Comalats Alosa, de la D. O. Costers del Segre. En cualquier caso, todo el género que trabajan es ecológico, hasta el café -de kilómetro 0- y el vino verdejo.

En su comedor para 38 comensales no cogen reservas, funcionan con lista de espera. Decorado solo con tres materiales de influencia palestina, como el cemento, hierro y madera, es un espacio vivo, en el que caben exposiciones de obra gráfica, con lo que cambia como un lienzo en blanco. Porque para sus responsables “el foco está en la comida, con énfasis en el citado concepto de compartir y comer con las manos”. De hecho, en la mesa no hay cubiertos, ni mantel, en un culto al minimalismo que triunfa entre quienes gustan de probar sabores diferentes a los habituales.

En definitiva, Jazmino’s brinda una opción de comida rápida de calidad y saludable. También preparan comida para llevar.