lA isla de Izaro, el cabo de Matxitxako, La Tala y San Juan de Gaztelugatxe son motivos suficientes para darse un paseo por Bermeo. Por si fuera poco, este fin de semana arrancan las fiestas del municipio costero vizcaino, que tiene el lunes una de sus citas obligadas, el Arrantzale Eguna, todo un homenaje a los bermeotarras dedicados al mar.

Mañana arrancan las fiestas patronales de Andra Mari, que proponen por la tarde la bajada desde Almika, pregón y txupinazo, a las 22.00 horas. El domingo, misas; triki romería; concentración para escuchar el Alkate-soinua; kalejiras; pelota a mano; fuegos de Pirotécnica Zaragozana...

Y el lunes, cita estrella con el Arrantzale Eguna. Tras la misa de las 11.00 horas, habrá kalejira con txistularis y ofrenda floral y aurresku en homenaje a las mujeres relacionadas con el mar, al capitán más joven y al último itsas gudari vivo, con participación de las iglesias de Santa María y de Santa Eufemia entonando la canción de los marineros. A continuación, degustación de bonito de Bermeo en Portuzarra.

Después se bajará hasta San Frantzisko Enparantza con fanfarrias y trikitilaris, que dejarán paso por la tarde y la noche a la música de Mariachi Imperial y la romería de Urrats, respectivamente.