Bilbao - Txelu Monkloarena (Ezkurrea Baja, 1969) jura hoy mismo su cargo como nuevo ministro de Jardinería y Bricolaje. Forma parte del extenso gabinete Sánchez. "Hay tantas vicepresidencias y ministerios que mi despacho no está ni en Madrid; me han tenido que buscar unas oficinas realquiladas en Móstoles. No me quejo, que peor es lo de la ministra de Alimentación Saludable, que se tiene que ir hasta Seseña, en la provincia de Toledo, en lo que construyó El Pocero, que queda mucho entresuelo libre", explica este navarro graduado en ciencias mixtas.

"Mi intención es proponer a Kristian Pielhoff como director general de Bricolaje y a Iñigo Segurola para director general de Jardinería, Poda e Injerto Vario. Espero que acepten. Les gusta la tele, y la política ahora es como un reality, aunque peor pagado, claro. También tengo en cartera al padre Mundina, por si falla alguno de estos", anuncia.

¿Se postuló usted para ministro?

-Qué va. Jamás pensé en llegar a ministro. Una vez quedé subdelegado de clase, en secundaria. Y otra vez llegué a vicepresidente de la Unión Deportiva Ezkurresa. No me ha llamado la atención lo del poder. Ha sido porque no había más remedio. Ni soy del PSOE ni nada.

¿Entonces?

-Que tengo un cuñado que es afiliado del PSN y suele ir mucho por la Casa del Pueblo de Tafalla. Se conoce que andaban allí jugándose al palico más corto quién iba para ministro de Regadíos y Trasvases. Porque ¿Sabe usted? Se ha montado tantos ministerios Sánchez que el partido no da abasto para altos cargos. Todo por hacerles la puñeta al coletas y los de Unidas Podemos. Bueno, pues que nadie quería en Tafalla porque el que no andaba con la alcachofa tenía las borrajas a punto y no es plan dejarlo todo empantanado. Entonces preguntó mi cuñado por los ministerios que quedaban libres. Y me vino a casa con la embajadica de Bricolaje y Jardinería ¿Sabe usted?

Y le hizo ilusión, claro.

-Hombre, está bien pagado y tiene buen convenio. Me han puesto una buhardilla en Móstoles. Y, como lo había dejado con la novia, y no tengo ganado ni nada que me ate al pueblo, pues me dije: aúpa Txelu, con un par. Me hicieron una despedida los de la cuadrilla que ? me emocioné y todo. Nos fuimos a Iruñea disfrazados de teletubbies, me pegaron un cartel en la espalda de Se nos hace ministro y venga, a tomar potes por la calle San Nicolás. No me acuerdo de mucho más, pero fue un fiestonazo.

Estará usted contento.

-Consí-consá. Por ejemplo, en mis tarjetas de visita, muy chulas, de esas con ribetico dorado, pone: Ilmo. Sr. Ministro. Que lo de Sr. y Ministro, bien; pero Ilmo. me acojona, que no sé lo que significa. Y me han puesto asesores y asistentes para todo. Tengo un asistente para que me lleve la agenda ¿Pero tanto pesa la agenda, leche? Si puedo llevar solo un garrafón de ocho azumbres, podré llevar una mierdecica de agenda.

¿Qué fórmula ha usado para jurar su cargo?

-Eso ha estado bien, sí. Los he dejado con la boca abierta. Que me ha dicho: le toca jurar el cargo, señor Monkloarena. Y yo, os vais a enterar: ¡¡Que quiero ser ministro rediooooos y la viiiirgen!!. Luego ya me han explicado que no era ese tipo de juramento. Pero lo que me he reído con las caras del Felipe y los demás.

Nos hacemos una idea. Bueno, el martes será el primer consejo de ministros. ¿Qué medida llevará?

-Con todos los que somos tendremos que hacerla en una carpa dentro del Bernabéu, o no cabemos. Mi primera medida la tengo clara, hasta he redactado el decreto ley y todo: el Satisfyer tiene que ir por la Seguridad Social.

No me parece mal, pero eso no creo que sea competencia de su ministerio.

-¿Cómo que no? A ver: eso es puro bricolaje. ¿O no se trata de hacérselo una misma? ¿Eh? Ese es el eslogan del bricolaje: hágaselo usted mismo. ¿Bricolaje sexual? Si, pero bricolaje al fin y al cabo. ¿Relaja? Por lo que me han comentado, a tope. Pues receta y por la Seguridad Social, que estamos para que se relaje toda la ciudadanía y no solo quienes puedan pagárselo por lo privado.