Si cada vez más empresas apostaban por estos entornos, en los últimos meses se ha reforzado la tendencia y ya es una de las herramientas claves en los planes de continuidad de las organizaciones. “En estos meses de pandemia las auditorías a entornos colaborativos y accesos remotos han aumentado”, asegura Santiago Urbano, Product Marketing Manager de S21sec, empresa de ciberseguridad.

Pero no todas las soluciones son iguales. “La base para contratar una nube es el control de costes y el pago por uso (que no quiere decir que los costes se reduzcan, sino que sabes cuánto vas a gastar), transformar inversiones de capital en gastos operativos, contar siempre con la última tecnología, facilidad de gestión que te permite obtener alta disponibilidad y sistemas geodistribuidos con unos cuantos clics y disponer de recursos casi ilimitados para desplegar tus aplicaciones”, explica el responsable de S21sec.

La compañía, dedicada exclusivamente a la ciberseguridad, cuenta con más de 20 años de experiencia y con un grupo de profesionales que innovan diariamente en nuevas tecnologías, nuevas maneras de atacar y defenderse de virus y piratas informáticos, entre otros desarrollos.

En cuanto a computación en la nube, S21sec tiene una red de partners, incluyendo los principales proveedores de cloud pública y de aplicaciones de seguridad para esta, generando capacidades internas y certificándose para poder responder a la evaluación, implantación y operación de la seguridad en dichos entornos.

Estas son seis de las ventajas de los entornos cloud, según S21sec:Conectividad

La conectividad es una de las grandes ventajas de la nube. Los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo y compartir libremente contenidos con otros usuarios.

La nube permite conectar a las organizaciones modernas de una forma que nunca antes había existido. Una buena conectividad aumenta la productividad empresarial. Es una ventaja competitiva que hace todos los procesos más ágiles y eficientes.Velocidad

Las tecnologías que permiten el acceso a internet están en una constante evolución y cada día son más rápidas. Se han hecho pruebas de rendimiento en algunas empresas en las que se ha superado la velocidad de escritura de un disco duro convencional mediante acceso a la nube, con una tasa de transferencia de 975 Mb/seg. Esto es solo el principio y pronto la alta velocidad permitirá utilizar la nube para todo, incluso como reemplazo del almacenamiento físico.

Gestión externa

La gestión externa profesional permite a las empresas liberarse de algunas tareas que de otro modo podrían significar muchos costes, responsabilidad y problemas. “Por un coste razonable, el utilizar un proveedor de servicios en la nube permite securizar los entornos cloud y poder delegar tareas como la seguridad, la protección de datos o las copias de seguridad (backups)”, señala Santiago Urbano.

Despliegue

La gestión externa también reduce mucho el tiempo y los costes de la configuración y puesta en marcha de los servicios.

Hasta hace poco tiempo, cuando una empresa necesitaba simplemente añadir un segundo servidor, comenzaba un proceso de análisis de propuestas, una planificación para la instalación y un período de pruebas. Es decir, multitud de problemas y horas de trabajo para introducir el más mínimo cambio en la red.

“Utilizar servicios basados en la nube como S21SEC Cloud Security & Checkpoint permite un despliegue casi automático y con la configuración adecuada para cubrir las necesidades de la empresa”, indica Urbano.

Escalabilidad

Es conocido que una de las grandes ventajas de utilizar servidores cloud es su escalabilidad. La ampliación de características como memoria, almacenamiento o CPU se convierten en algo muy sencillo. Se pueden ajustar los costes al espacio y requisitos técnicos necesarios en cada momento, pudiendo así escalar o desescalar los servidores según la cantidad de tráfico o consumo estimado.

“A menudo, los negocios con períodos de mayor afluencia de tráfico terminan con más rendimiento o almacenamiento del que necesitan, pagando así por características que realmente no están utilizando. Una buena gestión de la escalabilidad evita costes innecesarios”, promete Urbano.

Seguridad

“Desde el punto de vista de la seguridad, los sistemas cloud son más seguros que los que podrías tener en tu propio datacenter, ya que la inversión en seguridad que hacen los proveedores de cloud es muy alta”, asegura Urbano. Eso sí, según el responsable de S21Sec, hay que considerar el modelo de responsabilidad compartida de la seguridad, que define los límites en este aspecto entre el proveedor del servicio y el cliente. “Una mala comprensión de este factor puede hacer que se expongan recursos o datos sensibles por confiar únicamente en la seguridad que proporciona el proveedor”, advierte.

Lo cierto es que, según la compañía, actualmente el 90% de las organizaciones están usando plataformas de nube pública, extendiendo su perímetro productivo a entornos fuera de su control, según S21sec.

El servicio de S21sec Cloud Security, apoyado en la tecnología de Checkpoint Dome9, previene el robo de identidad y evita la pérdida de datos, detecta amenazas dirigidas mediante los indicadores de inteligencia, da respuesta automatizada ante problemas de seguridad y aporta visibilidad y sistemas de alerta específicos para situaciones de incumplimiento regulatorio: Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), Estándar de seguridad de datos para la industria de tarjetas de pago (PCI-DSS), etcétera.