MADRID. Así lo ha anunciado el administrador de la NASA, Jim Bridnestine, en un acto con empleados de la agencia, en el que ha detallado que la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil mandará por primera a una mujer a la Luna.

"Nuestra misión #Moon2024 lleva el nombre de Artemisa, que era hermana de Apolo y diosa de la Luna. Estamos entusiasmados de que puedan aterrizar la primera mujer y el siguiente hombre en la superficie de la Luna en el año 2024", ha indicado Bridnestine en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Bridnestine destacó en su encuentro con los empleados de la NASA que el programa que enviará por primera vez a una mujer a la Luna dará forma al futuro del organismo. "Este programa permitirá que una nueva generación de chicas jóvenes, como mi hija, se vean a sí mismas de una manera que no lo harían de otra forma", subrayó.

El anuncio llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase a través de un tuit el retorno de las misiones tripuladas a la Luna por parte del país americano.

"Bajo mi administración, estamos restaurando la grandeza de la NASA y volvemos a la Luna, luego a Marte. `Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1.600 millones de dólares adicionales para que podamos regresar al espacio de una manera grande!", anunció Trump en su mensaje en la red social.

Esto supondría que un gasto en la NASA de unos 22.600 millones de dólares para el año fiscal 2020. Según documentos de la agencia estadounidense, el aumento del presupuesto se destinará en gran medida a la investigación y el desarrollo de un sistema de aterrizaje lunar.

La solicitud de incrementar los presupuestos tiene lugar dos meses después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunciara que reduciría a cuatro años el plazo de la NASA para poner a los astronautas en la Luna de nuevo.

La NASA finalizó en el año 2011 los vuelos de sus transbordadores espaciales, dependiendo desde entonces de Rusia para enviar sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).