En el complejo mundo inmobiliario, la financiación juega un papel crucial. Igor Perea, CEO y fundador de Ordunte, junto a David Mantxo, miembro del Desarrollo de Proyectos de esta agencia inmobiliaria líder en Bizkaia, nos ofrecen una perspectiva experta sobre el estado actual de la financiación para la adquisición de propiedades.

En tiempos de cambios económicos notables y tipos de interés positivos, los compradores se enfrentan a nuevos desafíos al buscar financiar su hogar. En una charla exclusiva, los agentes expertos de Ordunte comparten las complejidades que rodean a la financiación inmobiliaria y desentrañan los criterios clave que los bancos evalúan al analizar perfiles de clientes.

¿Con qué escenarios se topan los compradores a la hora de financiar una vivienda?

Venimos de tiempos anómalos, de tipos negativos. El histórico del Euríbor ha fluctuado durante muchos años. Hemos estado al 4% y al 5% en más de una ocasión durante etapas prolongadas. Actualmente hemos llegado a una nueva normalidad. Las tres cuartas partes de las operaciones de venta que se firman en Ordunte, van con hipoteca. Los perfiles con menos capacidad de reembolso se han visto más afectados, ya que el banco calcula el riesgo con una cuota elevada y se queda fuera este tipo de clientes.

"Los perfiles con menos capacidad de reembolso se han visto más afectados, ya que el banco calcula el riesgo con una cuota elevada y se queda fuera este tipo de clientes"

¿Cuáles son las características principales en las que más se fijan los bancos actualmente para analizar el perfil de los clientes?

En primer lugar, en el porcentaje de financiación, es decir, que tengamos algo ahorrado para poder acceder al crédito. Y en segundo lugar, tener esa capacidad de reembolso y que luego quede cierto residuo para poder vivir con tranquilidad.

¿Cómo trabaja el departamento de financiación en Ordunte Inmobiliaria y qué ventajas le supone al cliente?

Para la gente que no tiene acceso al crédito desde Ordunte podemos tramitarle, a través de plataformas internas, cómo serían sus condiciones en varias sucursales o entidades bancarias con las que tenemos acuerdos. Pero, además, a aquellas personas que pueden tener acceso fácil a su crédito, con este tipo de entidades podemos buscarle una hipoteca mejor que la que su banco le pueda ofertar. 

"Desde Ordunte podemos tramitar, a través de plataformas internas, cómo serían las condiciones en varias sucursales o entidades bancarias con las que tenemos acuerdos"

¿Cuál sería la recomendación a la hora de financiar algún inmueble hoy en día: intereses variables, fijos, mixtos…?

Los tipos actuales son demasiado altos para ser tipos fijos. Yo aconsejaría ahora mismo un mixto; por ejemplo, 5 años fijo y el resto variable y tras este periodo, renovar condiciones con otra entidad financiera.

Con todo el esfuerzo del equipo de expertos de Ordunte, la agencia inmobiliaria más recomendados de Bizkaia, trae toda la actualidad del sector inmobiliario, además de consejos, entrevistas exclusivas a miembros de nuestro equipo, y mucho más...

 

Contenido ofrecido por: