La vivienda es una parte fundamental de la vida de cualquier persona, por este motivo, el mercado inmobiliario tiene un peso tan relevante en nuestra economía y sociedad. Exploramos la perspectiva del sector en Bilbao y Bizkaia a través de la visión de Igor Perea, CEO de Ordunte Inmobiliaria, quien habla sobre la situación actual, marcada por la disminución del stock de viviendas y la persistente demanda, a pesar de los desafíos financieros. 

¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario en Bilbao y Bizkaia?  

-La situación actual es que ha bajado el stock en viviendas, la demanda sigue estando activa aunque la subida de los intereses ha sacado del mercado a un nicho de mercado, el que tenía una financiación antes muy alta, y se ha refugiado en un alquiler. Lo que sale a la venta a un precio y una gestión adecuada, con una inmobiliaria que trabaje bien, se está vendiendo a precios razonables. Por su parte, la situación del alquiler está mal porque, bajo mi punto de vista, los precios están altos y hay pocas viviendas. Hoy en día, un alquiler nos puede durar en la agencia entre 24 o 48 horas.

“Al comprador le recomendaría que mire bien antes la financiación para ser consciente de hasta dónde va a poder llegar”

¿Qué zonas de Bilbao están experimentando un mayor interés por parte de compradores e inversores?  

-El mayor interés de los compradores se sitúa en el centro; Abando, Indautxu y demás son las zonas preferidas en las que a la gente les gustaría vivir y es donde más compradores potenciales tenemos. Por su parte, el inversor está mirando más a los alrededores porque el precio es más bajo, los alquileres están como están y la rentabilidad es mayor. Sin embargo, en el centro de Bilbao la rentabilidad del alquiler es mucho menor. 

¿Cuáles son los precios promedio de venta y alquiler en Bilbao? 

-Es importante diferenciar por zonas. En Bilbao centro el precio medio del metro cuadrado está en torno a los 4.500 o 5.000 euros; por lo que una vivienda de 70 metros cuadrados puede rondar los 350.000 euros; una de 90 está en torno a los 450.000 euros; y de 120, de los 600.000 euros. En los barrios de alrededor, los que están muy pegados al centro como Urribarri o Deusto, el metro cuadrado puede rondar los 2.500 o 2.800 euros. Esto quiere decir que una vivienda de 70 metros cuadrados puede estar sobre los 180.000 euros, una de 90 metros, unos 250.000 euros y una de 120 metros, los 300.000 euros, aproximadamente. 

El panorama internacional no pinta nada bien y tendrá repercusiones en muchos aspectos de nuestro día a día. ¿Se encarecerá aún más el precio de la vivienda?

-En el centro de Bilbao, creo que la vivienda se puede ir encareciendo. Probablemente se encarezca a un ritmo más bajo de lo que se ha venido haciendo hasta ahora y como mucho se puede estabilizar. Los datos van a dar que hay menos compraventas y, en este caso, pueden bajar un 10 o un 15%. La conclusión es que en el centro sí se va a seguir revalorizando aunque puede que un poco menos y en las afueras puede que también, y como mucho se estabilizará. En ningún caso considero que el mercado vaya a bajar salvo alguna excepción de alguna vivienda concreta que en estos momentos esté cara y luego se reajuste a la baja, pero no en general. Y habrá menos compraventas porque hay menos stock de viviendas.

Igor Perea delante de la oficina de Ordunte, en Bilbao. Oskar Gonzalez

Como experto inmobiliario, ¿qué consejos daría a alguien que esté considerando comprar o vender una propiedad en estos momentos?

-Lo primero que considero para vender una vivienda es hacerse la pregunta: ‘¿Cómo trabajáis?’. Creo que el vendedor debe conseguir una buena agencia inmobiliaria, que sea conocida y reconocida, con una amplia experiencia en el sector y que hablen bien de ella. Por ello, el consejo es mirar las reseñas porque son el reflejo de lo que piensan los clientes de esa inmobiliaria. Y también aconsejo que el vendedor se entreviste con dos o tres agentes inmobiliarios, que no se dejen llevar por la inmobiliaria del barrio, o la de la amiga sino que escoja su mejor opción. Apostar por inmobiliarias que inviertan en su vivienda, que hagan home staging virtual, home staging de decoración, fotografía profesional, vídeos, que lo posicionen en portales inmobiliarios, que mantengan a sus empleados constantemente formados y que, a poder ser, sea una inmobiliaria con diferentes departamentos con expertos, de notarías y contratos, de financiación, etc. 

Al comprador le recomendaría que mire bien antes la financiación para ser consciente de hasta dónde va a poder llegar. Primero miramos qué podemos comprar y luego nos dirigimos al mercado para comprar esa propiedad. El comprador debe intentar trabajar con una inmobiliaria que tenga un equipo grande porque siempre puede tener muchas más viviendas para enseñar. Y luego que tenga varios departamentos de expertos, de financiación, de documentación, de notaría… Por tanto, la pregunta que debería hacer tanto el vendedor como el comprador a la inmobiliaria debe ser la misma: ¿cómo trabajáis?

A la hora de elegir una vivienda, ¿cuáles son los factores más importantes a considerar?

-Los tres factores más importantes a considerar son la ubicación, los metros cuadrados de la vivienda o número de habitaciones, y el precio máximo que se podría pagar.  

¿Qué es mejor: comprar o alquilar?

-Nosotros siempre consideramos que es mejor comprar. Venimos de una cultura de propiedad, si es verdad que se está abriendo la mente a los alquileres; lo que sucede es que en estos momentos el alquiler está bastante caro. Si hay posibilidad a través de la financiación, recomendamos comprar; para decorar bien la vivienda, que estés a gusto en ella, y no inviertas en algo que no es tuyo, y no pagar toda la vida los alquileres. De joven una persona trabaja y no sabe qué va a pasar, pero a cierta edad, si tienes la vivienda pagada, la jubilación va a ser mucho mejor.

Se habla mucho de la importancia de la sostenibilidad en todas las esferas de nuestra vida, también en la vivienda. ¿Hay oferta en nuestro entorno de casas pasivas que busquen un impacto cero en el entorno?

-Todavía no está muy integrado en la sociedad. Es verdad que a través de los certificados energéticos, si tiene una cualificación A, sí se valora pero se valora más en los chalets y en obra nueva que en la vivienda de segunda mano. 

¿Qué importancia tienen las últimas tecnologías para una inmobiliaria como Ordunte?

-Siempre hay que estar a la última. Una persona, aunque no tenga una mentalidad tecnológica, va a tener que hacer un esfuerzo para adaptarse lo antes y lo mejor posible al mercado. Hace más de 20 años, cuando nosotros empezamos, no tenía nada que ver cómo se está vendiendo hoy, ni tampoco hace 10 años, no tiene nada que ver, ni la forma de comunicarnos, ni la forma de ver viviendas, absolutamente nada. Con lo cual uno tiene que estar a la última y adaptarse pero exactamente igual que pasará con una persona que ahora tiene 15 años y dentro de 10 años busque una vivienda; no nos imaginamos cómo la va a buscar.

“Nuestro foco no lo tenemos puesto en el ladrillo sino en la persona, en la satisfacción del cliente, y eso es fundamental”

Ordunte es la agencia más recomendada de Bizkaia. ¿Cuál cree que es el secreto de su éxito?

-El mero hecho de tener volumen y tener un equipo de 24 y 25 personas nos da mucho número de transacciones y de clientes. Nuestro foco no lo tenemos puesto en el ladrillo sino en la persona, en la satisfacción del cliente, y eso es fundamental, además de tener una buena formación del equipo para que todo vaya perfectamente. Los intereses de los clientes deben estar por encima de los nuestros porque nosotros pensamos más en la relación que en la transacción. Todo lo demás llega solo. 

Contenido ofrecido por:

Te puede interesar: