Un plan perfecto para conocer la comarca de Oarsoaldea en primavera es recorrer la Vía Verde de Arditurri. El recorrido del antiguo ferrocarril que transportaba el mineral desde las minas de Arditurri hasta el puerto de Pasaia, hoy en día es un agradable paseo junto al río Oiartzun que cruza Oarsoaldea de lado a lado, desde el Parque Natural de Aiako Harria hasta la bahía de Pasaia. Al tener un desnivel inapreciable, es ideal para hacer en familia, ya sea a pie o pedaleando.

Oiartzun

Comenzamos nuestro recorrido en el origen de la Vía Verde: las impresionantes minas de Arditurri en Oiartzun, en pleno Parque Natural de Aiako Harria, explotadas desde la época romana, hace 2000 años. Aquí, nos podemos adentrar en sus galerías subterráneas mediante una visita guiada y conocer los vestigios romanos y de épocas posteriores. El paseo dentro de las minas se hace en un ambiente mágico creado por juegos de luz y sonido, una gran aventura en familia.

En las impresionantes minas de Arditurri en Oiartzun nos podemos adentrar en sus galerías subterráneas mediante una visita guiada.

Desde aquí, la Vía Verde va descendiendo por el valle junto al rio Oiartzun; pero en el camino nos esperan muchas más sorpresas: A unos 3 km de Arditurri encontramos Luberri, un interesante museo sobre geología, donde una pantalla interactiva permite hacer un vuelo virtual por la comarca, sobrevolando Aiako Harria, el valle de Oiartzun y Jaizkibel. Aquí podremos aprender cómo se formó el actual relieve del paisaje que nos rodea y contemplar la curiosa colección de minerales fluorescentes, entre otros.

A escasos metros, en Soinuenea, centro de la música popular, encontraremos una exposición de más de 400 instrumentos musicales de todos los rincones del mundo que podremos escuchar gracias a un sistema de audios. Un museo coqueto y original que bien merece su visita.

Errenteria

Continuando el cauce del río abajo, la Vía Verde nos lleva hasta Errenteria hacia el barrio de Fandería, donde se encuentra el antiguo molino que da nombre al barrio: el molino de Fanderia y centro de interpretación del río. El segundo fin de semana de cada mes se puede ver en funcionamiento su mecanismo y la piedra de la molienda.

Continuando por la Vía Verde, pasamos por el centro de Errenteria, sin pasar por alto la oportunidad de conocer su casco histórico medieval. Aquí, en un edificio restaurado del siglo XVII se encuentra el museo Jantziaren Zentroa (Centro del Traje), donde podremos realizar un interesante viaje en el tiempo y conocer la evolución de la vestimenta a través de los siglos.

En Errenteria la Vía Verde se divide en varios ramales. La red de bidegorris conecta Errenteria con Donostia-San Sebastián, pero nosotros continuaremos nuestro recorrido hacia Lezo para llegar hasta la bahía de Pasaia.

Lezo y Pasaia

A su paso por Lezo, su coqueto casco histórico es de obligada visita. Como curiosidad, la Basílica del Santo Cristo alberga uno de los tres únicos cristos imberbes de Europa. 

Continuamos por el bidegorri hacia Pasaia y llegaremos al distrito de Donibane. Cruzamos el pueblo por su única calle, empedrada y pegada al mar hasta llegar a la plaza Santiago, encantadora plaza con casitas marineras. Desde Donibane cruzaremos la bahía en barco a San Pedro, donde nos esperan dos sorpresas que les encantarán a los más pequeños: atracado en el muelle pesquero nos espera el Barco-Museo Ecoactivo Mater, un auténtico atunero tradicional que podremos visitar y vivir una auténtica experiencia marinera, conociendo cómo viven y cómo pescan los marineros vascos. El Mater también ofrece otras muchas opciones y experiencias únicas, como salidas al mar o talleres de conserva artesanal.

Para poner punto final a este recorrido te proponemos conocer uno de los museos más visitados en Gipuzkoa: la Factoría Marítima Vasca Albaola. Este antiguo astillero ha recuperado la tradición de la carpintería de ribera que se ha trabajado a lo largo de la historia marítima vasca. Actualmente trabajan con la reconstrucción ante el público de la réplica del ballenero del siglo XVI, la nao San Juan. Las pequeñas y pequeños de la casa podrán conocer de la mano de la imagen del grumete Txo MikMak txikia el valor del patrimonio marítimo y la historia marítima vasca, además de otros talleres.

Información práctica

Una opción interesante para visitar todos estos museos es adquirir el bono comarcal de museos, con un precio de 12,50 euros y con una validez de un año. También existen descuentos para visitar más de un museo de la comarca. Se pueden consultar los diferentes descuentos en los propios museos o en las oficinas de turismo de la comarca.

La comarca de Oarsoaldea cuenta con una variada oferta de alojamientos para una escapada familiar: hoteles, casas rurales y alojamientos, apartamentos, albergues… Además, existen varias opciones para alquilar bicicletas y recorrer la Vía Verde.

+ Info: 

Oficina de Turismo de Oarsoaldea

T. 943 494 521

turismoa@oarsoaldea.eus

oarsoaldeaturismoa.eus