El entorno paisajístico, con una naturaleza indómita y exuberante, el aire puro y saludable, la inmensa y variada oferta de actividades y el carácter acogedor de la gente hacen de este territorio un paraíso para adultos y niños. Varias certificaciones oficiales han reconocido ya la excelencia del Pirineo y las Tierras de Lleida como marco idóneo para disfrutar de una estancia perfecta en familia.

En verano, las comarcas de Lleida -especialmente las de montaña- incrementan notablemente la actividad turística con la llegada de visitantes de todas partes que, si bien están deseosos de experimentar unas vacaciones relajadas en un ambiente poco masificado, saben también que tienen a su alcance un extenso abanico de posibilidades lúdicas enmarcadas en plena naturaleza.

Además, toda la demarcación, del llano hasta la zona del Pirineo, cuenta con un patrimonio cultural y artístico de primer orden, al que hay que añadir el encanto de los pueblos impregnados de historia, las fiestas populares y las tradiciones ancestrales, la buena gastronomía y la autenticidad y hospitalidad de la población local, factores que hacen de Lleida un destino excelente para el turismo familiar. Un destino avalado por diferentes certificaciones de la Agencia Catalana de Turismo y por la creación de varios equipamientos pensados específicamente para este importante subsector turístico.

Les Valls d’Àneu fueron, en 2013, el destino pionero del interior de Cataluña en conseguir el sello Destino de Turismo Familiar, otorgado a los municipios que cuentan con establecimientos de alojamiento, de restauración y de ocio dirigidos a los más pequeños, el conjunto de los cuales es reconocido con la marca de Naturaleza y Montaña en familia. La zona destaca por un entorno natural privilegiado, con el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu y la estación de Espot Esquí.

La siguieron los destinos Vall de Boí, donde destaca el conjunto románico declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO el año 2000, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el balneario de Caldes de Boí y la estación de esquí de Boí Taüll, y en tercer lugar, el reconocimiento a Pirineos-Noguera Pallaresa, que tiene como principales atractivos el turismo activo y los deportes de aventura, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu, la estación de esquí y montaña de Port Ainé y el Geoparque mundial de la UNESCO ‘Orígens’.

Lleida lo pone muy fácil para viajar en familia. Iolanda Sebé

En cuanto a los equipamientos de Turismo Familiar certificados, destacan las estaciones de esquí de Port Ainé, Boí Taüll y Espot Esquí, las cuales proponen durante el verano una amplia oferta de actividades deportivas y lúdicas de alta montaña, muchas de ellas dirigidas a un público familiar. En el ámbito de los parques temáticos están el Zoo del Pirineo, un centro de exhibición situado en el municipio de Odèn, en el Solsonès, ideal para grupos familiares que dispone de más de una cuarentena de especies de aves rapaces y otros animales autóctonos; el Rafting Parc de La Seu d’Urgell ofrece una serie de paquetes turísticos, muchos de ellos aptos para el público infantil, que combinan rafting y piragüismo con rutas ciclistas por el Alt Urgell y el Parque Natural del Cadí-Moixeró; el Parque Astronómico Montsec, en la Noguera, un multiespacio lúdico que se ha convertido en uno de los equipamientos de referencia en Cataluña en la docencia y la divulgación de la astronomía y las ciencias del espacio; y La Manreana, una antigua masía situada en la comarca de las Garrigues que dispone de una granja con todo tipo de animales y un centro de naturaleza y fauna, y que ofrece en fin de semana y festivos actividades teatralizadas para familias en sus instalaciones.

Otras iniciativas turísticas dirigidas a este subsector con el sello de Turismo Familiar que han surgido en la demarcación leridana es el Tren de los Lagos, recorrido turístico y paisajístico entre la ciudad de Lleida y La Pobla de Segur orientado básicamente al turismo familiar y a los amantes del ferrocarril y de la naturaleza en estado puro.

Mil y una propuestas para la familia

Pero el abanico de propuestas entre las que puede elegir el visitante en la demarcación de Lleida va mucho más allá. Propuestas pensadas específicamente para disfrutar con niños o que, por su planteamiento, son idóneas para grupos familiares.

MónNatura Pirineus, por ejemplo, es un centro de naturaleza de la Fundación Cataluña La Pedrera situado en las Valls d’Àneu (el Pallars Sobirà) que ofrece estancias y actividades dirigidas a todo tipo de público -especialmente el familiar- con el objetivo de acercar los visitantes a la naturaleza y descubrir la esencia de los Pirineos.

 El Aran Park (la Val d’Aran) es un espacio donde se puede ver diferentes animales salvajes en semilibertad, en su propio ecosistema. El parque tiene una extensión de 16 hectáreas y todo el recorrido está señalizado, y ofrece una muestra muy importante de la fauna autóctona del Pirineo. Se pueden ver cabras pirenaicas, ciervos, corzos, gamos, acebos, linces, lobos, lobos árticos, marmotas, muflones, nutrias, oso pardo, rebecos pirenaicos y urogallos.

Se pueden ver animales en semilibertad. Iolanda Sebé

¿Y conocer una mina por dentro? También es posible. La Mina Victòria (la Val d’Aran) ofrece durante los meses de verano visitas guiadas, mostrando al visitante las duras condiciones de trabajo de los mineros para extraer el zinc durante la primera mitad del siglo XX. La visita se puede combinar con un paseo por la zona de la Bassa d’Arres (la Val d’Aran), que dispone de una bonita zona de picnic.

En la Conca Dellà (el Pallars Jussà), además de conocer el museo homónimo (centrado en el mundo de los romanos y en la paleontología), se puede visitar terrenos con huellas y huevos de dinosaurios, animales marinos y otros restos prehistóricos.

El fantástico mundo de la historia antigua encuentra múltiples exponentes, como la fortaleza ibérica de Els Vilars (las Garrigues), donde los más pequeños descubrirán una singular población ibérica con sus defensas, muralla torreada, casas, calles y foso, única en el panorama peninsular y europeo de la Primera Edad del Hierro. No muy lejos, en la misma comarca, el conjunto de arte rupestre de El Cogul, conocido como la Roca de los Moros, conserva sugerentes grabados e imágenes pintadas, elementos que llevan a pensar que se trató de un lugar sagrado y de culto a la fertilidad.

La historia antigua es otro reclamo turístico de la comarca. Iolanda Sebé

En la Vall Fosca, en la comarca del Pallars Jussà, la diversión y el entretenimiento están garantizados: desde la visita a una espectacular central hidroeléctrica del 1914 en funcionamiento al ascenso al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en un teleférico que salva un desnivel de 450 m y llega a los 2.200 m de altitud. Partiendo de la estación superior se pueden hacer numerosas excursiones para ver los 32 lagos o recorrer a pie la Ruta del Carrilet, de 5 km, ideal para hacerla en familia.

Los amantes de las fortalezas militares tienen en Lleida el marco perfecto para disfrutar de una pacífica invasión turística. Desde los castillos templarios, como el de Gardeny en Lleida ciudad (el Segrià) o en la montaña, como el de Mur en el Pallars Jussà, a los de la llanura leridana: en la Segarra y la Noguera se pueden visitar los castillos de Concabella, Florejacs, Les Pallargues, Montclar, Montsonís o el pueblo-fortaleza de Montfalcó Murallat en la Segarra.

Y aquellos que prefieran recrear el Salvaje Oeste más que las gestas medievales pueden optar por desplazarse al Centro de Interpretación del Oro del Segre de Balaguer (la Noguera), donde encontrarán actividades como la Investigación de oro en familia, consistente en una visita guiada y un taller de investigación de oro en el espacio de los lavaderos. Los visitantes no solo viven una experiencia irrepetible, sino que pueden llevarse a casa las partículas de oro que encuentren durante la investigación.

Si se decanta por la magia y el misterio, el gran Mag Lari ha convertido una antigua casa señorial del siglo XVI de Castellserà (el Urgell) en una enigmática mansión abierta al público. La Casa de los Ángeles es una ruta por el interior de la casa encantada llena de secretos y objetos mágicos y sorprendentes. Los visitantes pueden hacer un recorrido de más de una hora y también disfrutar de un pequeño espectáculo de magia. Además, el espacio alberga la gran colección de objetos de Michael Jackson que el popular mago ha ido recopilando desde hace muchos años.

En las comarcas de Lleida hay multitud de espacios que pueden seducir al turismo familiar, con una serie de parques naturales que en sí mismos ya constituyen grandes parques temáticos donde los paisajes, la flora y la fauna salvajes constituyen los verdaderos protagonistas.

Lleida esconde verdaderas joyas de la naturaleza. Oriol Clavera

Paraíso de los espacios naturales

A los equipamientos mencionados hay que añadir los grandes espacios naturales como el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el único Parque Nacional de Cataluña, que alcanza 105 kilómetros cuadrados de alta montaña y 14.000 hectáreas, situado entre el Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Val d’Aran y la Alta Ribagorça. La principal característica que tiene es el agua: ríos, cascadas, estanques, valles glaciales y más de 200 lagos de montaña junto a las cumbres míticas de los Encantats. Otros espacios naturales son los parques del Alt Pirineu y Cadí-Moixeró, a caballo de las tierras fronterizas del Pallars Sobirà, el Alt Urgell y la Cerdanya, territorios donde los visitantes pueden admirar especies de leyenda como el quebrantahuesos o mamíferos de altura como el oso pardo, el ciervo, el corzo o el rebeco.

A ellos hay que añadir otros espacios no tan grandes que se han convertido en pequeñas joyas naturales, como el lago de Ivars y Vila-sana, de alto valor biológico, o la Confluencia del Segre-Cinca, lugares que destacan por su riqueza natural, con una gran variedad de flora, diversidad de especies animales y de pájaros y la excepcionalidad de sus paisajes. En estos escenarios naturales de prestigio, las comarcas de Lleida despliegan ante el visitante una oferta de actividades deportivas que hacen del paisaje un gran parque de ocio y aventura.

Hablando de los deportes de aventura, y además del turismo escolar, que constituye una parte importante de sus usuarios, el público familiar se ha convertido en uno de los mejores clientes de este sector. La amplia oferta que las comarcas de Lleida presentan en este ámbito, con 271 empresas especializadas que brindan más de 50 actividades de aventura y deporte para todos los gustos y edades, ha favorecido un notable crecimiento de los grupos familiares, usuarios asiduos de actividades como el senderismo, el rafting y la hípica o -especialmente en los últimos años- los parques de aventura (con propuestas muy exitosas como las tirolinas).

Las actividades acuáticas tienen una gran demanda. Iolanda Sebé

Sin descartar, claro está, propuestas como el piragüismo, el parapente, el ala delta, el esquí acuático, la BTT, las excursiones en 4x4, el barranquismo, la espeleología o los vuelos en globo aerostático, por mencionar solo algunas disciplinas que están al alcance tanto del público adulto como del infantil.

En esta línea destaca la creación de parques de aventura que ofrecen 6 circuitos de dificultad variable según las edades, alturas y niveles de los participantes. Es el caso, por ejemplo, del Pirineos Parque Aventuras, en el Pallars Sobirà, con más de una veintena de actividades acuáticas y terrestres.

Por otro lado, proliferan cada vez más los paquetes de fin de semana o de más días que incluyen comida, alojamiento y un amplio abanico de actividades para los niños y para toda la familia como por ejemplo tirolina, rafting, kayak, canoa, balsas, jump extremo, escalada en rocódromo o roca, BTT, rapel, circuito aéreo, tiro con arco, juegos de agua, rutas de orientación, gincanas de habilidad o fotográficas, entre otras muchas propuestas.

UN VERANO REPLETO DE ACTIVIDADES


Otro ámbito importante del turismo familiar es el de las fiestas, celebraciones populares y actividades temáticas que tienen lugar los meses de verano en las comarcas de Lleida.

El calendario es muy amplio. Así, los días 16, 20, 23, 27 y 30 de julio se desarrolla la actividad En verano el oro lo buscamos en el río en Balaguer (la Noguera); los días 22 y 23, Barruera, Erill la Vall, Taüll, El Pla de l’Ermita y Llesp acogen las Fallas en la Alta Ribagorça; este domingo, en Esterri d’Àneu (el Pallars Sobirà) se celebra el festival familiar Esbaiola’t; hoy, se correrá la Carrera Nectarina Atlética en Alcarràs (el Segrià), se celebrará el Mercado Romano de Iesso en Guissona (la Segarra) y tendrá lugar Lo Festeto de Ponts (la Noguera); el día 22 habrá el espectáculo familiar ‘Loïc’ en La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Seròs (el Segrià); el día 23 se organiza en La Pobleta de Bellveí (el Pallars Jussà) el taller familiar Observación sobre el mundo de los murciélagos, y en Vilaller (la Alta Ribagorça), una Noche de estrellas; del 29 al 31 se recreará la Fiesta de los Feriales y la Anilla de Cal Bufalà en Bellvís (el Pla d’Urgell); los días 30 y 31 se desarrollará el Cerdanya Festival en Prats i Sansor (la Cerdanya), y el día 31 el Mirador de Obeix (el Pallars Jussà) acogerá una Observación familiar de la Vía Láctea.

Por otra parte, los días 23 de julio, 3 de agosto y 17 de septiembre se hará en Ponts (la Noguera) la actividad Arqueología en familia en Sant Pere y en el Mas d’Olives.

Además, en la ciudad de Lleida (el Segrià) las familias pueden disfrutar del popular Bus Turístico de verano que durante los meses de julio y agosto recorre los principales puntos turísticos de la ciudad.

Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida