“Cuando abres pista, no es fácil ver todas las piedras y he chocado con una”. Es la consecuencia del éxito amasado por Edgar Canet en las dos jornadas previas del Rally Dakar, en las que el piloto catalán de motos se impuso al resto de rivales, en el prólogo y en la primera etapa. Canet abrió pista en la segunda etapa y sufrió las inclemencias de una carrera que no se comparece de éxitos previos. “Me he caído una vez y me he golpeado contra un árbol para evitar unos dromedarios”, ahondaba Canet, gran sensación de la prueba a estas prematuras alturas.
La segunda etapa fue la imagen de la dureza del Dakar. Tanto en coches como en motos hubo cambios en el liderato. El catarí Naser Al-Attiyah (Dacia), en coches, y Daniel Sanders (KTM), en motos, saltaron a lo más alto de la clasificación en una jornada que dejó varios damnificados, entre ellos Carlos Sainz, que es décimo a 6:35 de Al-Attiyah, quíntuple ganador de la carrera, tras completar los 400 kilómetros cronometrados, una de las seis etapas de la presente edición con al menos cuatro centenas de categoría especial.
Quintero y Sanders ganan la tercera etapa
El más rápido entre los coches fue Seth Quintero, vencedor del día. Quintero se impuso con un crono de 3h26:22, que le sirvió para aventajar en 1:42 a Henk Lategan. El tercer puesto fue para el defensor del título, Yazeed Al Rajhi, que cruzó la meta a 1:30. Pese a ello, aparece a más de 23 minutos del nuevo líder, Al-Attiyah, que llegó en octava posición y goza de una ventaja de 7 segundos sobre Quintero.
Gillaume de Mevius, que partía como primer clasificado sobre cuatro ruedas, pagó el hecho de abrir pista, al igual que Canet, y descendió a la tercera posición de la general, a 1:09 se Al-Attiyah. Tanto Sainz como Nani Roma perdieron tiempo, 11:51 y 10:48 concretamente, lo que les desciende en la general hasta las décima y undécima plazas del Dakar, con un déficit de 6:35 y 7:14, respectivamente. El madrileño sufrió dos pinchazos en su Ford.
En motos, Sanders se adjudicó la victoria de etapa con 1:35 sobre Canet, segundo. Por lo que se invirtieron las posiciones en la general, donde el australiano ocupa el primer puesto con medio minuto de margen sobre el catalán. Ricky Brabec y Tosha Schareina son tercero y cuarto en la general a 2:18 y 4:41, respectivamente, de Sanders.
La tercera etapa del Dakar se disputará mañana con 422 kilómetros cronometrados en los que la navegación se antoja clave para no ceder tiempo.