La instalación de contadores individuales para la calefacción y la refrigeración centralizadas es de obligado cumplimiento. Así se aprobó por ley en 2020, con el objetivo principal de ahorrar energía y lograr un reparto equitativo de los costes de la calefacción central. Cada vecino deberá pagar de manera individual su consumo para que se repartan los gastos de manera justa.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) de 1998, ya obligaba a que los edificios más modernos pusieran contadores. Los que fueron construidos años anteriores con sistemas de cale- facción o refrigeración central están obligados a instalar contadores individuales. Cuando el contador es individualizado, la factura de la luz se divide en dos partes. Por un lado, el coste fijo que incluye los gastos de mantenimiento de las instalaciones del edificio y las energías que se utilizan para las zonas comunes. Por otro lado, el coste variable que determina el contador individual de cada vecino en función de su gasto, entre el 60% y 70% de la factura.

Cada empresa que se encargue del mantenimiento de la calefacción central debe evaluar las instalaciones y comunicar a cada comunidad si es viable instalar contadores individuales. Generalmente, se podrán implantar si cada vivienda tiene una entrada y salida con sus radiadores conectados entre sí. Si los radiadores de todos los pisos están conectados entre sí, en la mayoría de los casos es técnicamente imposible. En este tipo de situaciones, la empresa hará un certificado de manera gratuita en la que el propietario de la instalación pueda presentar en su Comunidad Autónoma una declaración responsable con la justificación de que es imposible la instalación de dicho sistema, por lo que quedaría exento. Al igual que las viviendas cuya duración sería más de cuatro años de amortización de la inversión.

Por otro lado, será necesario solicitar un presupuesto económico sin costes a la empresa instaladora o mantenedora. Deberá incluir los costes de la instalación y de la lectura de equipos trimestral o mensualmente. También es necesario que presente una diferencia de los conceptos que no sean mínimos, que fije el tiempo que se tardará en recuperar la inversión y que informe sobre si se permite el cambio de proveedor en las tecnologías utilizadas para la realización de los servicios de lectura de manera gratuita. El plazo para solicitar el presupuesto depende del número de viviendas del edificio y de la zona climática donde se encuentren localizadas.

En definitiva, los contadores individuales para la calefacción suponen un ahorro de energía e incrementan la comodidad de los vecinos fijando la temperatura de forma colectiva para un gasto personalizado dependiendo de la situación de cada vivienda y las preferencias personales de sus ocupantes.