El acto de reciclar es un gesto a favor de la sostenibilidad. Y gestionar ese reciclaje también puede hacerse de forma más sostenible. No es necesario buscar el ejemplo de ello fuera de nuestras fronteras. En Bizkaia tenemos la prueba: contenedores 100% reciclables para la recogida de envases ligeros y transporte de residuos con vehículos GNC y duales.

En los últimos meses hemos visto cómo desaparecían los antiguos iglús amarillos y aparecían en las calles de todos los municipios de Bizkaia unos contenedores amarillos con un tronco piramidal, formas redondeadas y dos bocas por las que introducir los envases ligeros. Estos 4.000 nuevos contenedores que ha instalado la Diputación Foral de Bizkaia son 100% reciclables y, además, entre el 20% y el 40% del acero al carbono con el que están fabricados es reciclado, por lo que en ellos se aplican los principios de sostenibilidad y economía circular.

Conjuntamente con la sustitución de los contenedores amarillos, la institución foral ha renovado la flota de camiones que prestan el servicio de recogida de residuos para contar con una flota más sostenible. En el caso de los camiones que recogen los contenedores amarillos, se han adquirido 7 camiones con GNC (Gas Natural Comprimido), que emiten un 77% menos de óxidos de nitrógeno, un 70% menos de partículas metálicas y un 10% menos de CO2.

Asimismo, se han adaptado otros tres camiones que prestaban ese servicio a un sistema dual de gasóleo-GNC, de manera que ahora emiten un 26% menos de NOx, un 24% menos de partículas metálicas y un 5% menos CO2.

Además de en la línea de envases, en los últimos meses también se ha desarrollado un proceso de renovación de toda la flota de transporte de residuos fundamentado en el uso de sistemas GNC puro y dual.