El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se reunirá en enero con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un encuentro, aún sin fecha, donde el líder de los republicanos buscará "obligar" al Ejecutivo a cumplir los pactos suscritos con ERC, como el de la financiación 'singular' para Catalunya.

En una entrevista con EFE, Junqueras ha remarcado que la labor de ERC consiste en "obligar al Partido Socialista a cumplir con lo que ha firmado", porque "todos saben que, en general, el PSOE no hace", sino que "se le obliga a hacer".

El encuentro, previsto para inicios de enero, será la primera ocasión en que ambos dirigentes se reúnan desde que Sánchez es el presidente del Gobierno. Sánchez y Junqueras ya se vieron en 2016, cuando el primero solo era el líder del PSOE y el segundo era el vicepresidente del Govern de la Generalitat. Entremedio, en mayo de 2019, hubo un breve saludo en la sesión constitutiva de la XIII legislatura en el Congreso de los Diputados, a la que Junqueras acudió estando en la cárcel y en la que ya emplazó a Sánchez a dialogar.

Reunión sin fecha

De cara al próximo encuentro con Sánchez, el líder de ERC ha enfatizado: "No tenemos fecha, pero estamos convencidos de que, cuanto antes, mejor. También estamos convencidos de que cuanto más hablen todos con todos, mejor".

Según Junqueras, que en una conversación con Sánchez le sugirió una ronda de contactos con los socios de la investidura tras los casos de presunta corrupción y de acoso sexual en el entorno del Gobierno, el PSOE "tiene suficientes líos en su casa como para que pueda permitirse el lujo de no hablar con el conjunto de las fuerzas democráticas".

En la reunión, Junqueras planteará a Sánchez que "debe cumplir con la sociedad catalana, igual que tiene que cumplir con la sociedad española". "Y la sociedad no se merece estar gobernada por partidos que tienen casos de corrupción y casos de acoso sexual. No se merece tener gobiernos que no cumplen los acuerdos a los que llegan", ha subrayado.

Regeneración democrática

Además de reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con ERC, Junqueras también ha hecho hincapié en la necesidad de aplicar medidas de regeneración democrática, como la "modernización" de la judicatura española.

"Es evidente que el sistema judicial español sigue siendo en muchos aspectos herederos de la vieja dictadura. Debe modernizarse, todo el mundo sabe que no funciona. No hay nadie que crea que el sistema judicial funciona, todos saben que funciona mal, es lento, que en muchos aspectos demuestra una escasa sensibilidad sobre lo que la sociedad cree que es justo. Pues que lo arreglen", ha dicho.

Asimismo, sobre los casos de presunta corrupción que salpican al PSOE, ha emplazado a los socialistas a tomar ejemplo de ERC. "Esquerra Republicana, con 95 años de historia, no tiene ningún caso de corrupción. Si no se saben ordenar, que tomen apuntes sobre cómo lo hemos hecho nosotros. Seguro que hemos hecho muchas cosas que podrían haber sido mejor. Claro que sí, pero en eso somos ejemplares. Pues que el PSOE aprenda", ha aseverado.