La Mesa del Congreso ha acordado este miércoles por unanimidad suspender de sus derechos parlamentarios al exministro José Luis Ábalos, una vez confirmado el auto de procesamiento, con lo que ya no podrá percibir retribuciones ni participar en votaciones hasta que se resuelva su situación. Se trata del artículo 21 del Reglamento, que establece que "los diputados y diputadas quedarán suspendidos en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por la Cámara la autorización objeto de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallaren en situación de prisión preventiva y mientras dure ésta".
Tras la decisión del juez Leopoldo Puente de decretar la prisión de Ábalos, la Presidencia del Congreso remitió un oficio al Tribunal Supremo para certificar ese ingreso penitenciario y poner en marcha la suspensión del diputado. En su respuesta, el Alto Tribunal confirmó que se había decretado la "prisión provisional comunicada y sin fianza" para Ábalos, pero también subrayó que el auto de procesamiento no era firme al estar recurrido en apelación por su defensa, cuya deliberación se programó para el pasado día 4.
Este miércoles, la Sala de Apelación del Tribunal Supremo ha avalado la decisión del magistrado instructor de procesar a Ábalos, junto con su exasesor ministerial Koldo García, por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas que adjudicó el Ministerio de Transportes durante la pandemia.
Ábalos solicita participar telemáticamente
El exministro socialista José Luis Ábalos, ahora diputado del Grupo Mixto, ha pedido autorización a la Mesa del Congreso para poder participar telemáticamente desde la cárcel en las votaciones que tendrán lugar este jueves en el Pleno de la Cámara.
Así lo ha anunciado el propio Ábalos en su cuenta de 'X' poco después de que la Sala de Apelación del Tribunal Supremo haya avalado la decisión del magistrado Leopoldo Puente de procesarle junto con su exasesor ministerial Koldo García por presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas adjudicados por el Ministerio de Transportes durante la pandemia.
Ábalos solicita que le dejen votar en remoto en virtud del artículo 82.2 del Reglamento del Congreso, que reconoce las “situaciones excepcionales de especial gravedad”. Él destaca que la norma no especifica el motivo de dicha excepcionalidad, pero considera que su prisión preventiva encaja en este supuesto.
El exministro explica que ha decidido solicitar el voto telemático puesto que sigue siendo diputado y mantiene todos sus “derechos, deberes y prerrogativas parlamentarias intactas”.
NEGÁRSELO SERÍA "UNA VULNERACIÓN SIN PRECEDENTES"
"El ejercicio de la representación popular de un diputado electo mediante su voto es fundamental en una democracia plena como la nuestra. Es un derecho a participar en las decisiones de la Cámara, y su posibilitación es clave para la aprobación de leyes y el control del Gobierno", esgrime en su mensaje de X.
Y avisa de que impedirle votar desde la cárcel "sería una vulneración sin precedentes y de extrema gravedad" tanto en los derechos inherentes a cualquier diputado como en la representación de la ciudadanía.
En el escrito registrado, solicita a la Mesa del Congreso que convoque una reunión extraordinaria para decidir sobre su petición y explica que, dada la "situación de excepcionalidad" y las "circunstancias inusuales", no ha podido solicitar antes el voto telemático. Para justificar su solicitud, Ábalos aporta “documentos pertinentes” que —dice— tienen carácter confidencial.