PSOE y PP se han vuelto a ver salpicados por la corrupción a raíz de las tramas suscitadas en Canarias e Ibiza, respectivamente, y ambas formaciones tratan de quitarse de encima este foco en puertas de un trascendental periodo electoral. Desde Ferraz admiten su “bochorno” por el llamado caso Mediador, en el que ha sido detenido un exdiputado socialista expulsado del partido, Juan Bernardo Fuentes Curbelo; mientras que desde Génova pasan de puntillas por la imputación del presidente del Consell Insular ibicenco, Vicent Marí. Polémicas que nos retrotraen a tiempos no tan lejanos en los que el bipartidismo se vio tan sacudido que originó la irrupción de nuevas formaciones en las Cortes y a un movimiento diferente en el juego y el tablero político.

El peso mediático de la derecha ha situado en un primer plano la primera de las polémicas. Un diputado socialista por Las Palmas, su sobrino -a su vez, alto cargo autonómico- y un general de la Guardia Civil son los pilares de una supuesta organización criminal presuntamente dedicada a cobrar comisiones a empresarios como peaje para dejarles hacer negocio en Canarias, evitar inspecciones sanitarias o agilizar expedientes de subvenciones públicas. Y, como “nexo de unión” entre ellos, otro empresario que hacía labores de intermediación entre las partes y que ha dado nombre a esta última operación de corrupción que ha sacudido la política del Estado bajo el sobrenombre del caso Mediador. No ha perdido el tiempo el PP en sacudir al Gobierno de Pedro Sánchez siguiendo esta estela. “Hay que auditar las cuentas del PSOE en Canarias y en el PSOE federal”, reclamó el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que pidió que se conozcan cuántos altos cargos del Gobierno se han reunido y “qué contratos consiguieron tras esas fiestas con cocaína en prostíbulos”. “Los mismos diputados que votaban por abolir la prostitución, por la noche se iban a prostíbulos a negociar amaños de contratos públicos; ese es el socialismo auténtico”, denunció.

Estas conductas nos abochornan

El ya exdiputado de Las Palmas de Gran Canaria fue detenido en el marco de este caso, que investiga un posible fraude en la gestión de subvenciones vinculadas a productos de alimentación, y en el que según los investigadores se contrataban servicios de prostitutas para cerrar los negocios. “Al PSOE este tipo de conductas que estamos conociendo nos abochornan, y nos avergüenzan, y no nos representan en absoluto. En cuanto tenemos información de este tipo actuamos con absoluta transparencia y contundencia. Nos gustaría también que en casos similares el PP actuase con la misma contundencia”, manifestó ayer la portavoz socialista y ministra de Educación, Pilar Alegría. De hecho, fue una apelación al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que acudió ayer a una comida en Ibiza junto al presidente del Consell, imputado por la adjudicación de un contrato para la grabación de un vídeo promocional de la isla en 2020 sin publicidad ni concurrencia pública. Pero el líder de Génova, que de paso lanzó su mitin de rigor, no hizo referencia al tema.

“El PP ha intentado que la ciudadanía de Ibiza no conociese que su presidente está imputado y solicitar las declaraciones judiciales de este señor una vez pasadas las elecciones municipales y autonómicas”, añadió Alegría, quien, respecto al caso que les afecta, aseguró que no le “consta” que el exdiputado socialista detenido acudiera a una cena con otros compañeros del grupo parlamentario organizada por el famoso intermediario, Marcos Antonio Navarro Tacoronte. Además, desvinculó este asunto de la labor del presidente canario y líder PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres. “La gestión que lleva realizando el PSOE de Canarias con el presidente Torres en esta legislatura es conocida y reconocida por todos los canarios, honesta, nada tiene que ver con lo que estamos conociendo estos días”, se defendió. Desde Ferraz afirman que seguirán actuando con “contundencia” si conocen más detalles de la investigación judicial que implique a otros socialistas con el caso Mediador y rechazan la posibilidad de hacer una investigación desde el propio partido. Además, reconocen que esta causa puede empañar la campaña de la aún ministra de Sanidad, Carolina Darias, que es candidata del PSOE para el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, pero esperan que no tenga repercusión electoral.

Las nuevas tramas


Canarias

‘Caso mediador’. El ‘impuesto revolucionario’ de un diputado del PSOE a empresarios en Canarias. La trama desmantelada en el archipiélago desvela la implicación de dos excargos socialistas y un general de la Guardia Civil en una red de sobornos a empresarios a cambio de dinero, obsequios y viajes de lujo.


Ibiza

Presidente imputado. El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, se encuentra imputado por la adjudicación de un contrato para la grabación de un vídeo promocional de la isla en 2020 sin publicidad ni concurrencia pública. Alberto Núñez Feijóo, ayer en la isla en una comida junto al afectado, evitó hablar de este asunto.