“Es de coña; esto no es serio. No hay corbata que tape el 11% de inflación que se anunció ayer –en referencia al pasado viernes–. Ese es el motivo de todo”. Así de categórico se mostró ayer el coordinador general del PP, Elías Bendodo, en Fuengirola (Málaga), donde clausuró la Escuela de Verano del PP malagueño junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el vicesecretario general de coordinación autonómica y local, Pedro Rollán. Sus dardos dialécticos, aprovechando la llamada del presidente Pedro Sánchez a desabrocharse la corbata para el ahorro energético, tuvieron una dirección bien definida: Sánchez y las últimas medidas adoptadas en materia económica por su gabinete. “La realidad es que yo creo que a Sánchez no le llega la camisa al cuello y por eso tiene que quitarse la corbata”.

“No hay corbata que nos evite su ritmo de creación de impuestos”, prosiguió Bendodo. En su intervención recordó que el gobierno socialista tiene “una capacidad muy reducida” y rememoró que si el expresidente Zapatero dio a conocer a todos la palabra prima de riesgo “e hizo que la viéramos todos los días”, Sánchez “nos ha recordado los peligros de la inflación disparada”. “Sin duda el PSOE es un masterclass de todo lo malo de la economía”. El número tres popular profundizó en sus críticas. “Si hay que hacer un balance” sobre la actividad de Moncloa en los últimos años “es este: 24 subidas de impuestos en cuatro años y 39 ministros. Así no se puede avanzar”.

La sentencia de los ERE

Bendodo también se refirió a otro tema caliente para los socialistas, como es la reciente sentencia de los ERE, para asegurar que el partido de Ferraz “sigue tocando fondo y algunos siguen cavando después de tocar fondo”. “Una cosa es que la justicia condene a dos expresidentes de la Junta, del PSOE, y pedir disculpas, fue un error y vamos a rectificar. Pero seguir cavando después de tocar fondo es hablar de indultos”. Quien habla de ellos “tiene que sonrojarse” ante el que dijo es “el mayor caso de corrupción de la historia de España, donde el PSOE utilizó, manoseó, del dinero de los parados, 700 millones de euros para crear una red para ir dopada a las elecciones y colocar a amiguetes, exconsejeros, en ERE donde no habían trabajado nunca”.

Frente a esa política más efectista que efectiva que ejecutiva el socialismo en el conjunto del Estado, Bendodo puso en valor a la Junta andaluza de Juanma Moreno. Dijo sentir “pena” porque “se vuelve a hablar mal de Andalucía; Juanma ha conseguido en cuatro años que se hable de inversión, de autónomos, de empresas, de sanidad, ni un solo caso de corrupción y ahora vuelve a salir esto”. Esa pena se entremezcla con “alivio, porque empezamos a cerrar una etapa negra de socialismo que ha hecho muchísimo daño. Andalucía no era socialista; el socialismo iba dopado con el dinero de los parados a las elecciones”. Y es que la Andalucía real, según el dirigente popular, es “la del 19 de junio, la que quiere lo mejor para su tierra”. No obstante, alertó que el Gobierno de Sánchez “de escrúpulos anda justito, no tiene ningún problema en indultar a independentistas, ya lo hizo; o pactar la historia de España, una ley de memoria democrática, con quienes asesinaron a más de mil personas, compañeros nuestros muchos de ellos, con ETA; y anunciarlo la misma semana que se conmemoraba el aniversario del atentado de Miguel Ángel Blanco; hay que ser macabro”. Sánchez no es, según el PP, más que “una mala canción del verano: cansino, sin contenido y sin entidad, todos estamos deseando que deje de sonar esa canción que ya ha pasado de moda, si es que alguna vez lo estuvo”, recordó finalmente Bendodo.