Enara Gaminde, campeona del Cuatro y Medio femenino
La zaguera de Laukiz derrota a Alday con autoridad (10-22) en Gernika y hace historia en el Master Cup al conquistar el Parejas y el acotado en la misma campaña
Enara Gamindese instala en la historia del Master Cup. La zaguera de Laukiz conquistó este domingo el Cuatro yMedio femenino con autoridad ante Amaia Alday (10-22) en el frontón Santanape de Gernika-Lumo y se convierte en la primera pelotari en la é de la pelota mixta en alcanzar el Parejas –que ganó con Arraiza– y el Individual en la misma campaña.
Goiuri Zabaleta e Itxaso Erasun, campeonas de San Mateo femenino
Maddalen Etxegarai y Enara Gaminde, campeonas del Udako Torneoa
La joven guardaespaldas pone la guinda a una campaña exitosa, en la que además se ha coronado en las dos modalidades de la Liga de Naciones con Euskal Selekzioa; así como en los campeonatos Hiru Hiriburuak y Plazandreak. Con 18 años recién cumplidos, el futuro de la pelota a mano femenina reside en sus hombros.
Velocidad. Colocación. Un bisturí en cada mano para diseccionar una final que vivió de cara desde los primeros compases. No hubo tembleque en la debutante, que dio muestras de saber estar, de maduración. La velocidad del pelotazo –el poder de las cortadas, el tejido de araña, la búsqueda de los pies de Alday–, los saques –se anotó seis– y la buena respuesta en el resto desmontaron la final del acotado y coronan a Gaminde. Solo contestó a un pelotazo de aire. Señal inequívoca de dominio.
El inicio
El primer tanto tuvo mucho ritmo. Era el escenario que esperaba Amaia para mostrar su exuberante poderío físico. Las dos manistas se exprimieron. Gamindeimpuso su derecha y la dimoztarra, que buscó el remate en el txoko, marró el arabesco forzando la postura de aire. El 0-1 dio aire a la zaguera, que impulsó su propuesta con dos buenos pelotazos con la diestra y un saque. El 0-4 fortaleció a la de Laukiz, que falló una dejada con la zurda y cedió la alternativa a su rival.
Amaia Alday gana su tercera txapela consecutiva del Cuatro y Medio
No desaprovechó la colorada la situación y tiró de su virtud de aire para cruzar un gancho a la vuelta del saque. Gaminde, buena restadora, secuestró el remate a la segunda, provocando que la tricampeona entrara en una situación complicada. Erró. El segundo saque de la guardaespaldas alargó la distancia hasta el 2-6.
Las diferencias
Aldayarrimó un pelotazo por la pared para volver a sumar (3-6), mas cometió una falta de saque que comprometió su reacción. El 3-8 fue un tanto con ritmo. Gaminde expuso dominio y terminó con un derechazo potente a los pies de su rival.
Amaia tenía que cambiar algo y optó por el riesgo. Superada en el tú a tú, sumó con una dejada en la punta y trató de acercarse con un saque-remate, pero su parada al txoko besó la chapa. Mal asunto. 4-9. La tricampeona asomó incómoda. Su rival, en cambio, que se estrenaba en una cita de tamañas características, sacó de dentro una veteranía inopinada en una manista de 18 años.
De ahí en adelante, la velocidad del pelotazo de Gamindelaminó Alday, sometida. Enara puso la música y la letra. Zurdazo por la pared. Derechazo. Dos saques consecutivos. 4-13. Un abismo entre ambas. La de Dima se asomó al precipicio. Fue entonces cuando el primer disparo construyó los cimientos de la txapela para la joven laukiztarra. En dos pelotazos más se puso con once tantos de diferencia (4-15).
Clínic de Gaminde
Un fallo de Gamindecon la zurda cambió el escenario para una Aldayque necesitaba sacudirse la presión. La dimoztarra buscó la revolución sacando del txoko y encontró dos saque-remates. A tumba abierta, a contrapelo, sin apenas margen de maniobra, la situación se convirtió en un potro de tortura para la veterana, que tiró una volea y volvió a sufrir en el resto. La azul siguió con su plan: dominar el debate, sacar de los cuadros alegres a la peligrosa pelotari de Arratia e imponer la velocidad de dos manos privilegiadas. ¡Eureka! El 7-18 fue un clínic. Gaminde movió la pelota con criterio de un lado a otro, sacó del plano a su rival con una dejada en la punta y taló su resistencia con otra al txoko. Inabordable.
Respondió la referente dimoztarra con una dejada en la punta. Escaló. Se centró en la agresividad. Un pelotazo por la pared y una volea al ancho a la vuelta del saque pusieron el cartón diez de la colorada. Maquillaje. El dominio en el peloteo de Enara frenó a la delantera. Acertada con la cortada, superior, sacó de sitio a Aldayy se fue directa al 10-22. Fue especialmente bonito el dos paredes con la derecha que se sacó en el 10-21. Otra velocidad. Hay nueva reina en el Master Cup.
En el primer encuentro del festival, Goiuri Zabaleta y Andrea Capellán se llevaron el gato al agua frente a Olatz Arrizabalaga y Arrate Bergara por un apretado 18-17. Las coloradas fueron destacadas desde el inicio, pero acabaron sufriendo para hacerse con el envite.
