Maddalen Etxegarai y Enara Gaminde son las reinas del verano manista. La delantera de Oñati se apoyó en las distancias abiertas por la zaguera de Laukiz, la pelotari más determinante en su posición del panorama femenino, para derrotar con holgura a Olatz Arrizabalaga y Arrate Bergara por 12-22 en la final del Udako Torneoa disputada este domingo en el frontón Atano III de Donostia ante 1.098 espectadores. Fue la revancha de la final del Parejas contra la gernikarra.

Gaminde desarboló a su compañera de entrenamientos Arrizabalaga con su pegada. Al encontrar las losas superiores de la cancha guipuzcoana, la de Gernika, actual campeona del Parejas y poseedora de cinco txapelas de la modalidad, no tuvo posibilidad de mostrar la incisiva versión que tantas veces ha desnivelado la balanza en compromisos anteriores.

Etxegarai, entretanto, se amoldó a la perfección para sellar un plan perfecto. Con la seguridad por bandera, cercenaron las opciones de Olatz y Bergara y dieron por buenos los pronósticos que las colocaban como favoritas al título, una vez contemplado el devenir del campeonato, del que salen invictas. 

Apenas cuatro errores

Desde el inicio, las a la postre campeonas remaron con el viento de cola. Abrieron una buena distancia en la primera decena (3-10) que puso los cimientos del triunfo. El bombardeo a Bergara, no obstante, no le hizo perder la cara.

José Mari Martínez

Gracias a ello, y tras cambiar el material, Arrizabalaga y Arrate se pusieron a solo dos tantos de distancia (8-10), gracias a la ambición de la puntillera vizcaina

Sin embargo, Etxegarai y Gaminde no perdieron el gesto y apretaron hasta llevarse el gato al agua. Entre las dos cometieron apenas cuatro errores.