Euskadi habría conquistado el título absoluto de la Liga de Naciones de frontón de 36 metros si la mano femenina hubiera computado para el medallero. Pero esta modalidad estaba incluida en la competición en calidad de exhibición, por lo que el doblete firmado por las pelotaris vascas frente a España en las finales de parejas e individual de esta competición ha servido para endulzar el segundo puesto en la clasificación oficial, encabezada finalmente por la selección hispana. Olatz Arrizabalaga y Enara Gaminde, que compitió en ambos choques, lograron que la representación local acabara la jornada con una sonrisa gracias a los dos triunfos obtenidos en el final de fiesta.

El primero lo ha logrado son suma facilidad Gaminde, que se ha tomado la revancha de la derrota encajada en la liguilla a manos de Laia Salsamendi. Este sábado se han vuelto a ver las caras ambas pelotari, pero el resultado ha sido totalmente opuesto. La zaguera vizcaina ha llevado la voz cantante en el peloteo y apenas ha dado opción a la navarra, que ha cedido en dos jokos (10-5 y 10-7).

Gaminde ha vuelto a saltar a la cancha para disputar el choque de parejas, escoltando a Arrizabalaga frente a la leitzarra Goiuri Zabaleta y a la riojana Andrea Capellán. Y en los primeros compases del joko inicial ha parecido acusar el esfuerzo acumulado al evidenciar problemas en los gemelos. Las representantes españolas han aprovechado la coyuntura para irse hasta un 3-6, pero la de Laukiz se ha recuperado. Con la ayuda de Arrizabalaga, que se ha echado el peso del partido encima, Euskadi ha remontado para llevarse ese primer set por 10-8 y barrer al dúo hispano en el segundo con un incontestable 10-1.