Tres errores de José Javier Zabaleta. Un zarandeo. Un electroshock. Un desfibrilador en el Navarra Arena en mitad de la final del Masters CaixaBank. Una vuelta de tuerca. Cambio de marcha. Jokin Altuna, con el cuchillo entre los dientes, a la espera de oler sangre, una fisura, una vía de agua. Una anomalía: tres errores de Zabaleta casi seguidos, en cosa de cinco tantos.
Y parece un desplome. Y parece una desconexión. Y parece que al cinco veces campeón del Parejas se le acaba el carrete, que pierde el norte, que puede ceder terreno en un escenario en el que recuerda sus últimas dos txapelas en la élite. Y parece que todo puede esfumarse como arena entre los dedos, porque la defensa de Altuna III y Martxel Iztueta, un buen Iztueta, desde luego, cuyo futuro a corto plazo está instalado en Primera –haber mandado al tolosarra a hacer la mili en el Masters con el mejor del cuadro, aunque sea de la otra empresa, ha sido un acierto de Baiko Pilota en toda regla–, fue terrible. Expusieron los colorados carácter y mentalidad en un gran planteamiento a la contra con el objetivo de incomodar a Zabaleta, factor determinante.
Y, con el viento de cara, maniobrando en situaciones complicadas en el marcador (0-2, 2-4, 4-6 y 6-10), los guipuzcoanos trataron de abrazarse a la resistencia para buscar el punto ciego. Iztueta, un neófito en el escenario de las gestas, acusó la velocidad del pelotazo de Zabaleta en ocasiones, atropellado, pero respondió de tú a tú en el debate. Quizás el mayor lunar del tolosarra fue el resto. Jon Ander Peña le metió en problemas y el zaguero no fue capaz de levantar cinco saques. En distancias tan cortas, un centímetro es un millón de kilómetros.
Resolvieron los colorados el entuerto del luminoso. Altuna III clavó una volea en el txoko para desencajar la mandíbula de los 1.745 espectadores. El delantero esperó a la última centésima para esconder un remate que nadie esperaba, ni siquiera su compañero, que aguardaba la pelota para alargar el zurdazo. Era el 8-10.
Altuna III-Iztueta 13
Peña II-Zabaleta 22
Duración: 60:23 minutos de juego.
Saques: 5 de Peña II (tantos 1, 6, 13, 21 y 22).
Faltas de saque: Ninguna.
Pelotazos: 509 pelotazos a buena.
Tantos en juego: 5 de Altuna III, 2 de Iztueta, 8 de Peña II y 2 de Zabaleta.
Errores: 2 de Altuna III, 5 de Iztueta, 2 de Peña II y 4 de Zabaleta.
Marcador: 0-1, 0-2, 2-2, 2-4, 4-4, 4-6, 6-6, 6-10, 9-10, 9-11, 11-11, 12-11, 12-12, 12-17, 13-17 y 13-22.
Incidencias: Final del Masters CaixaBank disputada en el frontón Navarra Arena de Iruñea. 1.745 espectadores. En el primer encuentro del festival, Jaka-Albisu ganaron a Elordi-Rezusta (18-13).
Y llega la primera escapada de Zabaleta. Responde Peña II con un gancho. Y se le caen al de Etxarren otros dos pelotazos, uno por perfil. 12-11. Los colorados, que no habían catado pelo hasta ese instante, suspiran y se marchan al vestuario por delante. Y nacen los fantasmas de Altuna, los que crea en cada una de sus actuaciones, los que asustan a sus rivales por su competitividad, por su forma de agarrarse en territorios complicados. Y parece que...
Buen final de Peña II
Y a la vuelta se viene el zarandeo para que José Javier se enfoque. Electroshock Peña II. Acaba por el txoko. Cambio de pelota. Giro de timón. Monólogo azul. Lo que parecía una desconexión de Zabaleta fue apenas un paso atrás para tomar impulso. Tres errores y un despegue. Hasta el infinito. Hasta la txapela. A los colorados solo les dura la gasolina para un tanto más. Ni el trabajo de Jokin fuera de sitio ni la resistencia de Iztueta cambian el signo. Fractura.
“He gozado más a partir del tanto 12”, relata el pegador, que el viernes ya dio un recital. Este domingo, si bien no tuvo la misma incidencia en los números, fue capital para que Jon Ander diera un paso adelante y acertara a favor de obra. Porque el tolosarra cerró un epílogo para enmarcar. Peña II ha subido un escalón en la última campaña: apenas regaló, buscó distancias con el sotamano y terminó. A raíz del 12-11 cerró cinco tantos y tres saques. Un buen balance, una actuación de sobresaliente. Zabaleta desnivela y Peña II pasa la factura. Un cóctel que funciona. Hoz y martillo.
Una fuerza de la naturaleza
Llegó tarde José Javier al Masters por lesión, pero desde su aparición han sumado cinco triunfos consecutivos. Entraron por los pelos al play-off y son campeones. Pasan de los apuros a la txapela. De vivir un instante de zozobra al firmamento. Las historias de resurrección son las mejores. Parecía que... Pero al final, Zabaleta terminó siendo Zabaleta, una fuerza de la naturaleza. Cemento en las manos.
Altuna III, por su parte, acabó disgustado con el material. Expresó que se “quedó mucho” y parecía un “balón”. “Con estas pelotas es muy difícil incomodar a José Javier en este frontón”, sentenció. Es el único título que le falta.