Inicio y final. El primer tanto del segundo partido del play-off del Masters CaixaBank fue una dejada poderosa de José Javier Zabaleta con la zurda por el txoko; el último, el 17-22, fue un derechazo violento atrás del mismo protagonista. Resolvió el cinco veces campeón del Parejas. Así, el zaguero de Etxarren asumió este domingo el mando en el frontón Burunda de Altsasu para guiar a las semifinales a Jon Ander Peña en un sufrido encuentro ante Erik Jaka y Julen Martija. 17-22 para un trabajo serio, de campeonato, con aroma invernal. Comprometido. Se cruzaron 609 pelotazos a buena en casi 72 minutos de juego. Un buen tute. Se acerca el invierno. 

Peña II y Zabaleta sellaron el segundo y definitivo billete para la fase final del Navarra Arena con un ejercicio de paciencia. Jaka y Martija, pese a citarse en todo momento por detrás en el marcador, mostraron un perfil espartano y ofrecieron brega hasta el tramo final, en el que el tolosarra acertó más y el navarro puso la diferencia en los cuadros largos.  

En un escenario de favoritismo claro hacia el bando azul por la determinante presencia de José Javier, la solidez del de Etxeberri –apenas sumó un yerro y se deleitó con un gran derechazo en el 12 iguales– y el bisturí del campeón del Manomanista de 2020 trazaron la resistencia al orden establecido. Hicieron un partido notable. Bien es cierto que, viviendo Erik a contrapelo y al límite, con la necesidad de entrar fuera de su radio de acción o en posiciones arriesgadas, obligación para un manista esencialmente atrevido, coleccionó errores; mas el premio bien valía mil monedas al aire. Jaka y Martija remaron, remaron y remaron, pero la orilla, estando Zabaleta en la ecuación, se encontraba a un millón de kilómetros. Trataron de vadear el Atlántico sin salvavidas y, pese a tener opciones, acabaron por claudicar en el epílogo.

Siempre por delante

De todos modos, Peña y Zabaleta construyeron un bastión desde el primer tanto, obra del etxarrendarra. Fortaleza y distancia. Estuvieron 1-4 y 3-6 –se pasaban ya los 100 pelotazos–. Cabe destacar el 3-5, una dejada en la punta de José Javier tras agarrar un gancho del lizartzarra. 

Definidos los cruces de semifinales



  • El partido en el frontón Burunda de Altsasu diseñó los cruces de las semifinales del Masters CaixaBank, pues dependían del tanteo de los ganadores del encuentro. De este modo, al no superar Peña II-Zabaleta el +11 de Zabala-Imaz –logrado al imponerse el viernes a Laso-Aranguren por 11-22–, los ganadores de la cita de este domingo tendrán que enfrentarse a los primeros clasificados de la liguilla de semifinales, Peio Etxeberria y Mariezkurrena II. El atractivo duelo de bombarderos abrirá las eliminatorias en el festival del viernes 4 de octubre, a partir de las 22.15 horas. El segundo pase a la final se disputará entre Altuna III-Iztueta y Zabala-Imaz.

Peña II y Zabaleta, semifinalistas del Masters. Iñaki Porto

Pese a ello, no hubo rendición. No entra en el discurso de Jaka, que buscó a Peña II en el rincón. El abrazo en el sexto cartón llegó con una dejadita al txoko, una volea y un saque. Martija debatió de tú a tú.

El esparadrapo de Zabaleta

Te puede interesar:

Los colorados se agarraron al partido a base de arrojo. Se registraron cinco igualadas hasta el cartón catorce. Con el 15-16 los a la postre ganadores pisaron el acelerador. Peña anunció tambores de guerra con una parada al txoko. A eso se sumó que Jaka erró de aire un pelotazo lejano y Julen se anotó su único borrón. 15-19 en un par de parpadeos. El pegador quitó esparadrapo de la derecha y gozó. Boquetes. 

Jaka trató de cambiar el guion con una volea al txoko, pero respondió Jon Ander con una parada al txoko. No se arrugó Erik, competitivo hasta el tuétano. Falló con la zurda y se anotó un dos paredes. En el 17-21, Zabaleta fue Zabaleta. Resolvió el rompecabezas. Derechazo al rebote. Alfa y omega.