La igualdad será la tónica general de la Liga Kutxabank de pala profesional, que da el pistoletazo de salida a la temporada 2024-25 en el leño. En esta edición se cambiará el sistema de confección de las parejas. Si bien hasta el momento se había llevado a cabo según el ranking –con excepciones como la de 2023, por la repetición de varios duetos–, Innpala optará desde ahora por cambiar la selección según los criterios empresariales. Así, las combinaciones en liza son: Necol-Gordon, Maldonado-Alkorta, Fusto-Ibai Pérez, Gaubeka-Del Río y Madariaga-Urrutia. “Hablamos con los pelotaris y ellos nos comentaron que preferían que las parejas se hicieran por parte de la empresa. A partir de ahora se seguirá ese criterio, excepto en los torneos que se deciden por escalera”, afirma Josu Urkijo, director técnico de la firma. La designación, no obstante, cuadra a la perfección con la clasificación general.
Los pelotaris pugnarán en una liguilla de cuartos de final a doble vuelta, cuyas hostilidades se inician el viernes 11 de octubre con los enfrentamientos Gaubeka-Del Río contra Fusto-Ibai Pérez y Maldonado-Alkorta contra Necol-Gordon. Los fase regular se jugará los viernes en el frontón Bizkaia de Bilbao y siempre en el mismo horario (19.15 horas), exceptuando la función del domingo 8 de diciembre –la última jornada–, que se encuadrará en el frontón de Larrabetzu, a partir de las 11.30 horas. La mejor pareja pasará directamente a la final, prevista en el Bizkaia para el 20 de diciembre (18.30 horas), mientras que la segunda y la tercera tendrán que batirse el cobre en una semifinal, programada en la cancha bilbaina el 13 de diciembre (18.30 horas). Las últimas dos funciones serán televisadas por ETB.
Las entradas ya están a la venta a través del portal www.entradasfronton.com a un precio de 10 euros.
Los favoritos
“El que va de colorado siempre es el favorito, pero veo un campeonato igualado, porque todas las combinaciones están a gran nivel”, disecciona Jagoba Madariaga, quien disputará a partir del 11 de octubre por primera vez la Liga, la competición más “dura y larga” de la campaña palista, a juicio de los protagonistas. “Me gusta mojarme, pero lo cierto es que veo todo muy equilibrado”, añade Iñaki Urrutia, cinco veces campeón del torneo (2018, 2019, 2020, 2021 y 2023), quien reflexiona que “es la Liga más abierta de los últimos años. No veo favoritos claros”. En esa misma tendencia se manifiestan palistas como Pablo Fusto o Román Maldonado.
Este último, tras una campaña casi perfecta –ganó la Liga, el Individual, el Open, el Pala de Oro y el Sopela Pro–, regresa a una cita en la que lleva dos victorias consecutivas. “La 23-24 se me ha hecho un poco larga, porque ha habido muchos campeonatos. Juego con Oier Alkorta, un chico con una gran progresión. Esperamos meternos como primeros y así evitar la semifinal”, desgrana el delantero de Venado Tuerto. “Todos tenemos el objetivo de ganar los campeonatos, pero todavía estoy disfrutando de lo que vivimos en Sopela. Afronto todo esto partido a partido”, sentencia el argentino.