Cristina Blanco, conocida en los años 90 como la “vidente de los famosos”, falleció el pasado 7 de junio a los 61 años tras sufrir un infarto en su residencia de Majadahonda (Madrid). La noticia trascendió el pasado 9 de junio tras ser confirmada por la revista Semana, provocando una gran conmoción entre familiares, amigos y los seguidores de su hijo, el famoso actor Miguel Ángel Muñoz.
Desde entonces, el actor y director ha asumido el papel de portavoz de la familia, tanto durante el velatorio celebrado en el tanatorio de Majadahonda como a través de sus redes sociales. Muñoz querido rendir homenaje a su madre compartiendo un emotivo carrusel de fotografías en Instagram que repasa algunos de los momentos más importantes de su vida, desde su infancia hasta sus últimos años.
Entre las imágenes publicadas destacan varias instantáneas inéditas de Gabriela y Mabila, las dos hermanas pequeñas del actor, adoptadas por Cristina Blanco en Perú junto a su entonces marido, Miguel Ángel Muñoz Martínez, entre finales de los años 90 y principios de los 2000. Las jóvenes han permanecido alejadas del foco mediático desde la separación de sus padres.
La emotiva despedida de Miguel Ángel Muñoz a su madre
Junto a las fotografías, el intérprete compartió una profunda carta de despedida en la que recordó la personalidad de su madre y la intensa relación que mantuvieron durante toda su vida. “Querida mamá, has sido una mujer valiente, carismática, con muchísimo carácter y tremendamente pasional. Una mujer tocada con una varita mágica capaz de hacer lo imposible para la mayoría de los mortales”.
El actor también realizó una confesión muy personal sobre las extraordinarias capacidades de Cristina Blanco: “Nunca te lo he dicho a ti, pero siempre he pensado que tu intuición tan asombrosa se debía a que eras superdotada. Tu fortaleza y resiliencia eran absolutamente extraordinarias”.
Miguel Ángel Muñoz revela el trastorno mental que sufría Cristina Blanco
Uno de los aspectos más impactantes del mensaje fue la revelación de que Cristina Blanco convivió durante años con un trastorno mental diagnosticado demasiado tarde, una circunstancia que marcó profundamente su vida y la de toda su familia. “Era tan complejo de entender para ti y de apreciar para los demás por tus enormes capacidades y habilidades sociales, que incluso en nuestro círculo más íntimo nos olvidábamos de la enfermedad”.
La salud de Cristina Blanco llevaba tiempo siendo delicada. Según explica su hijo, permaneció durante casi tres años en un centro especializado en las afueras de Madrid, donde estuvo bajo observación médica y cuidados continuos. Desde hace un tiempo, residía en Majadahonda, donde falleció, en una residencia que su hijo se ocupó que tuviese todas las comodidades y recibiese todas las atenciones necesarias.
Lamentablemente, durante este periodo tuvo que enfrentarse a numerosas complicaciones de salud que la llevaron a “librar la muerte en demasiadas ocasiones”. Uno de los episodios más graves terminó con una intervención quirúrgica que provocó la amputación de una pierna, un acontecimiento que supuso un antes y un después tanto en su estado físico como en su situación personal.
“Te voy a echar mucho de menos, mamá”
La carta concluye con una despedida cargada de emoción y agradecimiento. Miguel Ángel Muñoz agradece a su madre haberle dado la vida, haberle querido incondicionalmente tanto a sus hermanas como a él y haberle protegido durante su carrera profesional, mostrándole tanto las luces como las sombras de la fama. “A pesar de lo repentino y el dolor, me alegro de que te hayas ido en paz y durmiendo plácidamente”.
Finalmente, el actor reconoce que la muerte de Cristina Blanco deja “un vacío inmenso” en toda la familia. “Te quiero y te voy a echar mucho de menos, mamá”.