“Lo bueno que tiene esto es que cuando termina un campeonato, empieza otro”, decía Peio Etxeberria el pasado martes, en la presentación del Campeonato de Parejas. El delantero de Zenotz está obligado a pasar página y cuanto antes, mejor. Por ello, habrá agradecido enormemente que su nombre aparezca en el cartel del partido que este vienes por la noche (22.15 horas) abre en Azkoitia este largo torneo que acabará metidos ya en la primavera, el 31 de marzo. En compañía de Zabaleta, buscará frente a Ezkurdia y Tolosa el primer punto y, de paso, un bálsamo para restañar las heridas dejadas por la dura derrota (22-9) encajada el pasado domingo ante Jokin Altuna en la final del Cuatro y Medio.

Cinco días han pasado de aquello y ni uno más quiere pasar Etxeberria dándole vueltas a lo que ocurrió en un duelo en el que apenas compitió. Llegaba como un tiro, tras completar un campeonato espléndido, pero falló en el día D y a la hora H. Precisamente, a ese magnífico estado de forma es al que debe aferrarse el navarro para levantar el ánimo en un Parejas en el que el binomio que forma con José Javier Zabaleta está señalado como uno de los grandes favoritos a la txapela. Quizás pueda ofrecer más dudas el punto de juego actual del zaguero de Etxarren, pero lo extenso del campeonato juega a favor del que, junto a Mariezkurrena, es el gran dominador de los cuadros traseros.

Frente a Peio Etxeberria saltará a la cancha un pelotari en circunstancias similares. Joseba Ezkurdia quiere quitarse de la cabeza el mal recuerdo del trono perdido en el Cuatro y Medio. Su primer tropiezo lo sufrió al caer por 19-22 precisamente contra Etxeberria. La puntilla fue su derrota frente a Jaka (16-22) en la última jornada de la liguilla de cuartos. En este Parejas, ejerce de líder de un dúo que completa Xabi Tolosa. El zaguero de Anoeta tiene aún clavada la espina que supuso la lesión muscular que le obligó a abandonar en la semifinal de la pasada edición cuando él y Altuna vencían por 19-15 a los, a la postre, campeones Elordi-Zabaleta. A Tolosa le costó recuperarse física y mentalmente de aquel percance, pero parece dispuesto, como mínimo, a hacerlo mejor que hace dos años, cuando él y Ezkurdia, también como dúo, cayeron en el playoff.

La función del Gurea de Azkotia se completará con el primer duelo del Parejas Serie B, en el que Egiguren-Eskuza se enfrentarán a De la Fuente-Bikuña.