El calificativo de serie B se popularizó en la segunda mitad del pasado siglo para identificar a películas de bajo presupuesto, con una producción bastante cutre, normalmente enfocadas a géneros como el western, el terror o la ciencia ficción. Y Serie B es la nueva denominación otorgada al que tradicionalmente era conocido como Parejas de Segunda, rebautizado hace ya algunos años como Campeonato de Promoción. Este miércoles se ha presentado un torneo que pretende desterrar cualquier connotación negativa ligada a ese concepto para ofrecer un espectáculo de primera, con 16 actores, hoy por hoy meritorios, que aspiran en un futuro no lejano a ganar su particular Óscar, esa codiciada txapela de la máxima categoría de la mano profesional.

Pese a ese novedoso rótulo de neón, el guion del largometraje se mantiene invariable. A imagen y semejanza de su hermano mayor, el Parejas de la LEP.M, este Serie B arranca este viernes en Azkoitia con una liga de catorce jornadas, a la que sigue un playoff y una liguilla de semifinales que llevan a la final, a disputar el sábado 23 de marzo en el Labrit de Iruñea.

En la presentación, desarrollada en el Frontón Bizkaia, se han dado a conocer las combinaciones para esta edición. Destaca, sin duda, la apuesta de Baiko por repetir con Iker Larrazabal y Iosu Eskiroz, campeones de la pasada entrega y, por ende, favoritos a reeditar éxito. Los otros binomios que representarán a la agencia bilbaina son los formados por Agirre e Iztueta; por el reciente campéon del Cuatro y Medio de Segunda, Iraitz Zubizarreta, y Ugartemendia y, finalmente, por Unai Alberdi, cuya renovación por dos años con Baiko se anunciaba hoy mismo, con la compañía del zornotzarra Aimar Morgaetxebarria. En el bando de Aspe competirán los dúos Egiguren V-Eskuza, Salaberria-Arbizu, Expósito-Gaskue y De la Fuente-Bikuña.

Larrazabal, que el pasado verano jugó los grandes torneos junto a los primeros espadas, ha sido designado por Baiko como suplente de Unai Laso para el Parejas de la LEP.M hasta que el navarro pueda incorporarse a la competición. Por ello, el joven delantero de Amurrio causará baja en las primeras jornadas de este Serie B. Su lugar lo ocupará Beñat Senar, que de este modo hará su debut profesional con la promotora dirigida por Joserra Garai este domingo en Segura. El ataundarra acompañará a Eskiroz para hacer frente a Zubizarreta-Ugartemendia.