La final del Cuatro y Medio que mañana albergará el frontón Bizkaia enfrentará a un pelotari consagrado frente a un aspirante a la gloria. Peio Etxeberria, a sus 25 años, llega con ganas de echar abajo la puerta de entrada al Olimpo de la pelota que hasta el momento se ha encontrado cerrada a cal y canto. Al otro lado del umbral que traspasó ya hace mucho tiempo se encuentra cómodamente aposentado su rival, Jokin Altuna. Con sólo 27 años ya ha ganado dos txapelas del Manomanista, una del Parejas y tres del torneo de la jaula. Este domingo tendrá la opción de sumar una más y superar a otros cuatro pelotaris con los que está igualado en un ranking encabezado por Aimar Olaizola, con sus estratosféricas siete coronas. Tres son también los títulos que posee Joseba Ezkurdia, aún con posibilidades de mejorar esa marca, opción que no tienen los ya retirados Patxi Eugi, Jorge Nagore y Juan Martínez de Irujo

Esta brillante terna de tricampeones del Cuatro y Medio analiza para este periódico el pulso entre Altuna y Peio Etxeberria. Los tres se apuntan a la corriente mayoritaria y se inclinan por señalar al mago de Amezketa como favorito por su calidad y experiencia. Pero, al mismo tiempo, tienen claro que el de Zenotz llega en un excelente momento de forma y le apretará las clavijas. La diferencia la vislumbran en la que cantidad de fallos que pueda cometer Etxeberria, más propenso a perder pelota que su rival, un Altuna que no acostumbra a hacer regalos.

Juan Martínez de Irujo, emocionado el día de su retirada. Iñaki Porto

JUAN MARTÍNEZ DE IRUJO

“No está al cien por cien, pero Jokin es Jokin”

Juan Martínez de Irujo es uno de los más grandes pelotaris de la historia en la modalidad de mano. Con cinco coronas del Manomanista y otras tantas del Parejas en su palmarés, disputó a lo largo de su brillante carrera un total de 23 finales. Ocho de ellas corresponden al Campeonato del Cuatro y Medio, la misma cifra que alcanzará mañana Altuna III. Y ambos poseen, a día de hoy, tres txapelas de la distancia. Eso sí, el de Ibero (2006, 2010 y 2014) sospecha que eso cambiará mañana y que el guipuzcoano ascenderá un peldaño para empatar a cuatro títulos con el legendario Julián Retegi. “Favorito es Jokin porque es Jokin, porque en todos los torneos que juega lo es. Es su octava final, es el número uno y aunque quizás no esté al cien por cien, ha sabido sacar los partidos adelante”, indica.

No obstante, no descarta que Etxeberria pueda dar la sorpresa: “Peio está con mucho juego, ha rendido en todos los partidos a gran nivel”. Irujo ha visto una evolución clara en su paisano: “Es todavía muy joven (25 años) y ya está demostrando que es muy bueno. Ya no regala esas pelotas que solía fallar con la derecha y está mandando en la cancha. Coge el centro y domina la situación la mayor parte del partido”. 

Otra faceta en la que destaca sobremanera Etxeberria es la del resto, que en el acotado adquiere una extrema relevancia para evitar que el contrincante de turno acabe el tanto al segundo pelotazo. “Peio está restando muy bien todos los saques, está poniendo la pelota muy arriba y quitando al contrario”, señala Irujo.

El principal hándicap que, a su juicio, pesa sobre el de Zenotz se llama Jokin y se apellida Altuna: “Los dos finalistas son grandes pelotaris, pero para definir a Altuna no hay palabras. O lo matas o te mata”. Paradójicamente, las molestias que viene arrastrando desde hace tiempo y que a punto estuvieron de descabalgarle de la semifinal frente a Jaka de hace dos semanas (21-22), en lugar de ser una rémora, pueden resultar un acicate para el amezketarra. Así lo ve al menos Irujo, basándose en su experiencia personal: “Creo que Jokin, como tiene dudas y está como está con el asunto del hombro, va a jugar mucho más centrado. Cuando juegas un partido con molestias, tiene más centrada la cabeza porque tienes miedo a lastimarte más, no intentas forzar la zona dañada y sales al frontón con las ideas más claras. Como no te ves en las condiciones idóneas, eso hace que la presión por tener que ganar no te sobrepase”.

"Creo que Jokin, como tiene dudas y está como está con el asunto del hombro, va a jugar mucho más centrado. Cuando juegas un partido con molestias, tiene más centrada la cabeza y sales con las ideas más claras"

No cree Martínez de Irujo, por tanto, que el factor de la gestión emocional, en otras ocasiones trascendental, vaya a jugar un papel determinante en la contienda de mañana en el frontón Bizkaia. Ni por el lado de Altuna ni por el de Etxeberria. “Me da que es una final en la que los nervios no les van a traicionar. A Jokin por lo dicho antes. Y a Peio, aunque sea su primera final, al jugar contra Altuna e ir de victima, tampoco creo que le vayan a afectar demasiado”, dice el gran campeón navarro, que vivirá el partido en vivo y en directo en el recinto bilbaino, al que acudirá para realizar labores de comentarista radiofónico. 

Patxi Eugi, con una txapela en el homenaje por su adiós a la pelota profesional. IBAN AGUINAGA

PATXI EUGI

“A ver cómo recoge Peio las pelotas en el ancho”

Como en el caso de Irujo y en el de Altuna hasta el momento, Patxi Eugi también disputó un total de ocho finales del Cuatro y Medio, de las que ganó tres (1992, 1994 y 2000). “Favorito siempre es Altuna y en este caso también. Pero no por mucho margen”, apostilla el de Agoitz, que estrecha el momio de su apuesta a causa de las molestias en el hombro de Altuna: “En las semifinales estuvo bastante justo y no sé cómo estará”. También debido al gran juego desplegado por Etxeberria en el campeonato: “Ha jugado muy centrado, muy agresivo y ha regalado muy poco”, subraya, contento por la progresión experimentada por el joven navarro: “Ya tenía ganas de ver a Peio en este nivel”. 

"Sabemos que Altuna no va a regalar nada y que, con más o menos velocidad con la izquierda, va a hacer su juego. Todo depende de Etxeberria. Si logra sujetar bien esos fallos que suele cometer, tendrá opciones"

Será, a juicio de Eugi, un choque de estilos: “Las finales son impredecibles, pero teóricamente, Etxeberria le va a dar más velocidad y Altuna buscará más los ángulos”. Precisamente este último aspecto puede determinar, en su opinión, la deriva de la contienda: “La clave va a estar en cómo recoja Peio en el ancho los ganchos de Altuna, en que no cometa errores no forzados. En esa zona, con la derecha, hay días en que no anda tan bien. Sabemos que Altuna no va a regalar nada y que, con más o menos velocidad con la izquierda, va a hacer su juego. Todo depende de Etxeberria. Si logra sujetar bien esos fallos que suele cometer, teniendo en cuenta el juego con el que está, tan agresivo y rápido, tendrá opciones”.

Pese a las diferencias entre el estilo de su época y el que actualmente se impone en esta distancia, en el que predomina el juego de aire, Eugi destaca un factor común por encima del resto. “El Cuatro y Medio es velocidad. Me da lo mismo al aire que a bote. Cuando jugábamos a un metro de la chapa y con velocidad a buscar el tres y medio y cuatro era muy difícil entrar de aire. Etxeberria le da velocidad tanto con la izquierda como con la derecha. Busca bastante bien la chapa de abajo y si insiste más con ese tipo de golpeo, tendrá pelota en mejores condiciones para entrar cerca del frontis en posturas menos forzadas”, concluye el agoizko .

Jorge Nagore, en su etapa en activo como pelotari de Aspe. alex larretxea

JORGE NAGORE

“El saque no va a romper el partido”

Al igual que Irujo y Eugi, Jorge Nagore entiende que Altuna es el favorito para llevarse la txapela que él se caló en tres ocasiones (1995, 1998 y 2003). “Técnicamente es muy bueno y es muy listo jugando”, destaca. Sin embargo, no desdeña las opciones de un Peio Etxeberria que “le mete mucho ritmo al partido y ya le ha ganado tres veces”.

Si por algo era especialmente peligroso Nagore en el acotado era por su saque, con el que ganaba muchos tantos directos o, como mínimo, pasaba a dominar el peloteo. Como gran especialista que fue, considera en este caso que dicho lance no resultará decisivo: “No creo que se vaya a romper el partido en el saque. Etxeberria le da más potencia que Altuna, pero ninguno de los dos son sacadores natos. Por contra, ambos restan muy bien”.

En la pelota, normalmente, suele ganar el que menos falla y ahí quien con más tiento debe moverse es el de Zenotz: “Altuna comete pocos errores y en un partido es complicado que el que regala llegue a 22. Etxeberria no debe entrar al trapo contra Altuna. Le tiene que jugar un poco a bote y hacerle moverse un poco lejos del frontis”. Por ello, Nagore pone el acento en el control de los impulsos por parte del debutante en una final: “Peio es joven y a veces juega un poco acelerado. Tiene que ir muy mentalizado de que debe trabajar los tantos. Tiene que meter mucho ritmo, pero no le va ganar en cuatro golpes. Altuna es muy bueno en ataque, pero también muy listo defendiendo, enseguida te pone la pelota arriba y se vuelve a colocar”.

La experiencia en afrontar finales está del lado de Altuna: “Para Etxeberria será la primera y no es fácil. Estará sin querer un poco alborotado, como nos ha pasado a todos. Pero si los dos hacen su partido, se verá un buen espectáculo, porque le da con violencia a la pelota, tiene dos buenas manos, volea, gancho, defiende bien... A una final no se llega de chiripa”.

"Peio es joven y a veces juega un poco acelerado. Tiene que ir muy mentalizado de que debe trabajar los tantos. Tiene que meter mucho ritmo, pero no le va ganar en cuatro golpes"

Nagore no se resiste a dar un consejo a los finalistas: “Pecan de jugar muy a ras de la chapa. Si haces botar una pelota en el tres y medio, se va hasta el seis y medio y luego a la vuelta tienes mucho hueco para hacer cosas. Estos juegan tan por abajo que apenas abren hueco entre ellos. Altuna es que pelotea más largo. Etxeberria le da mucha velocidad, pero juega muy a ras de la chapa y así no le saca al contrario del frontis”.