Hoy es la última jornada del Mundial de esquí alpino que se está celebrando en la estación austriaca de Saalbach y en ella estarán dos vizcainos. Juan del Campo y Aingeru Garay competirán en la final de la modalidad de Eslalon, la última en aparecer en el calendario, después de que el primero se pudiera saltar la clasificatoria gracias a su puesto en el ranking internacional y el segundo consiguiera el billete para el último día tras obtener el vigésimo mejor tiempo de la tanda.
De hecho, Garay comenzó ayer con muchas ganas. Tantas que firmó el duodécimo mejor crono de la primera bajada (48,11 segundos), pero en la segunda decidió ir a asegurar el pase y evitar sustos, por lo que con un reloj de 1:36,63 final se quedó a 2,98 segundos del primer clasificado, el estadounidense Luke Winters. Porque el objetivo era confirmar su presencia en la final de hoy. “Era un día donde tenía mucho que perder y poco que ganar porque la fecha señalada es mañana (por hoy). Así que hemos tenido que gestionar las bajadas de la mejor manera posible, esquiando de una manera sólida pero sin buscar correr ni alcanzar mucha velocidad porque el nivel no es tan alto en las clasificatorias”, dijo Garay.
Así, tanto el galdakoztarra como Del Campo, ambos becados por la Fundación Basque Team, estarán sobre la nieve de Saalbach a partir de las 9.45 horas para la primera manga y, de seguir en pie, a partir de las 13.15 horas para la pugna por las medallas. Con todo, los dos esquiadores vizcainos dejaron claro que su propósito es poder quedar entre los 30 primeros clasificados al final del día. “En el Mundial no pasa como en la Copa del Mundo, donde el corte está en los 30; pero el objetivo principal es estar en la primera manga entre los 30 mejores y luego en la segunda tirar hacia delante”, dijo Garay.
Garay ya estuvo en la final de Gigante
Además, este Eslalon no supone la primera participación del galdakoztarra en este Mundial de Saalbach porque el de Basque Team ya disputó el Gigante el pasado viernes. En esta especialidad, Garay consiguió entrar en la final, pero no logró finalizarla. “Me encuentro cómodo, estoy a gusto sobre los esquís porque me encuentro esquiando a un buen nivel aunque por desgracia los resultados no están saliendo. Pero tengo muchas ganas de atacar”, concluyó Garay.