La estación austríaca de Saalbach acogerá desde hoy hasta el próximo domingo 16 el Mundial de esquí alpino. A esta cita acudirán, pues, las grandes figuras del panorama internacional como son el suizo Marco Odermartt, que intentará revalidar los títulos de Gigante y Descenso, mientras es favorito también en SuperGigante; o las estadounidenses Mikaela Shiffrin y Lindsey Vonn, las dos mujeres más laureadas de toda la historia de la Copa del Mundo. Y, junto a todo ese firmamento de estrellas, brillarán cuatro vascos. Y es que Euskadi contará en Austria con la representación más amplia de su historia en un Campeonato Mundial de esquí alpino. De hecho, como destaca con orgullo la Fundación Basque Team, el 50% de la comitiva estatal es vasca. Algo que sorprende e impresiona puesto que Euskadi no cuenta ni con nieve habitualmente, ni con ninguna estación de esquí. De esta forma, el equipo vasco del Mundial de Saalbach está formado por los vizcainos Juan del Campo (Bilbao, 1994), Aingeru Garay (Galdakao, 1998) y Ander Mintegui (Bilbao, 2003) y por el guipuzcoano Adur Etxezarreta (Donostia, 1996).
Este será el quinto mundial para Del Campo. A pesar de tener 30 años, es ya todo un veterano en estas lides puesto que lleva compitiendo en la Copa del Mundo desde 2015 y puede presumir de ser olímpico en Pyeongchang 2018. El esquiador bilbaino competirá, al igual que Garay, en Eslalon, precisamente la última especialidad del calendario del Mundial. Así que hasta el sábado 15 no tendrán lugar las clasificatorias. Sin embargo, Del Campo podría estrenarse antes en Saalbach puesto que aún tiene que disputarse con Quim Salarich una plaza para el combinado por equipos del miércoles 12, prueba en la que ya están confirmados Mintegui y Etxezarreta.
Respecto a Aingeru Garay, este será su segundo Mundial absoluto después que debutara en la edición francesa de 2023, con 24 años, en su especialidad: la prueba de Gigante. Entonces cumplió su objetivo de quedar entre los 30 primeros –fue el 29 de 100 participantes–, una categoría que precisamente ganó Odermartt. Ahora, el galdakoztarra acude a Saalbach con un esquí más maduro, con el que espera llevarse las mismas sensaciones que en Francia. Así, Garay saltará a la nieve austríaca el jueves 13 con la clasificatoria de Gigante y un día después será la final; mientras que el sábado 15 compartirá la carrera de Eslalon con Juan del Campo, y de nuevo, si se clasifican, la lucha por las medallas será al día siguiente.
De esta forma, los primeros vascos en competir serán Adur Etxezarreta y Ander Mintegui, que saltarán al circuito de velocidad el viernes 7 para la primera ronda de SuperGigante. Ambos esquiadores estarán también en la prueba de Descenso del sábado 8 y del Combinado por equipos del 12 de febrero, ese en que la presencia de Del Campo es aún una incógnita. Para el guipuzcoano, el de hoy será el tercer Mundial de su carrera, pero para Mintegui, será el primero. Se trata, pues, de un gran paso en la trayectoria del bilbaino afincado en Leioa, considerado una de las promesas con mayor proyección del esquí estatal. De hecho, hace un año, el vizcaino saltó al panorama internacional tras colgarse el oro en el SuperGigante de la Universiada de Turín –el Mundial universitario– y la plata del Mundial junior de la misma modalidad. Además, llega a Saalbach con las buenas sensaciones que dejan un segundo puesto en la carrera FIS de SuperGigante de Bardonecchia.
Globo de Cristal
El éxito del esquí vasco comenzó con Irati Idiakez. La rider guipuzcoana se proclamó campeona de la Copa del Mundo en la modalidad de banked slalom de snowboard adaptado después de ganar las dos últimas paradas del circuito internacional, lo que le garantiza el primer puesto de la general. Una posición que ya ocupó en 2021.