Aingeru Garay (Galdakao, 1998) tenía muchas esperanzas puestas en la prueba de Gigante del Mundial de esquí alpino que se está celebrando en la estación austriaca de Saalbach. Pero no pudo satisfacerlas. Y es que el deportista de Basque Team se fue al suelo en el segundo descenso de la final, quedando fuera de la lucha por unas medallas que se llevaron el austriaco Rafael Haaser, oro –toda una sorpresa–; y los suizos Thomas Tumler y Loïc Meillard, plata y bronce, respectivamente.
Fue un varapalo para un Garay que se enfrentaba a su prueba fetiche con el objetivo de mejorar la posición 29 que consiguió en la pasada edición mundialista. Esa que se celebró hace dos años en las exigentes pistas francesas de Courchevel Meribel y que supuso su debut en un Mundial. Así, en su segunda participación, el galdakoztarra no pudo cumplir sus objetivos.
Con todo, Garay había comenzado la prueba de Gigante el pasado jueves con un esquí sólido y fluido que le llevó a conseguir el sexto mejor tiempo de la repesca (1:44,64, a 2,13 segundos del primero, el checo Enero Zabystran). Por lo que no fue una casualidad ni un accidente verle en la final. Así, en el primer descenso de la jornada definitiva, el de Basque Team firmó un crono de 1:26,53. Es decir, mejorando las prestaciones de la clasificatoria, pero en un puesto 43. Lejos todavía de su objetivo. De esta forma, en un intento de apurar su opciones en la segunda bajada, arriesgó demasiado y se fue al suelo. Dijo adiós a la prueba de Gigante.
Eslalon con Juan del Campo
Con todo, esta no es la despedida definitiva del Mundial de esquí alpino de Saalbach para Garay, puesto que el galdakoztarra volverá el sábado a la nieve para disputar la prueba de Eslalon. Allí estará acompañado por otro representante de la delegación vasca en esta cita, un Juan del Campo que, en su sexta cita mundialista, también participará en las clasificatorias de la última prueba del calendario. En caso de seguir vivos en la especialidad, ambos esquiadores estarán citados para la lucha por las medallas el domingo a partir de las 9.45 horas para la primera manga y, de continuar, a partir de las 13.15 para la segunda.