La carrera más popular de Bilbao está de vuelta. Calienta motores. Será el próximo domingo 19 de noviembre cuando la 34 edición de la Herri Krosa irrumpa con su habitual fuerza en las calles bilbainas, que volverán a llenarse de corredores de todas las edades para disfrutar de una cita patrocinada un año más por DEIA y que cuenta con una colaboración muy especial en esta ocasión. La prueba, arraigada en el calendario popular desde hace más de tres décadas con 10 kilómetros de recorrido y con salida programada a las 11.00 horas desde Gran Vía con un límite de 10.000 participantes, presenta no en vano dos grandes novedades gracias a la unión entre la Herri Krosa y el Athletic para celebrar el 125 aniversario del club bilbaino.

La primera es la camiseta. que será esta vez rojiblanca y contará con el logo de la efeméride del Athletic. La segunda novedad atañe al recorrido, pues pasará en su kilómetro 5 por San Mamés pudiendo los corredores y corredoras dar la vuelta a ‘La Catedral’ a pie de césped. Una vez definidos y concretados todos los detalles del evento, este miércoles se ha procedido en la Sala BBK de Bilbao a escenificar el acuerdo de colaboración entre la organización de la carrera, BBK, Ayuntamiento de Bilbao, DEIA y Athletic, acto que contó con la presencia del presidente rojiblanco Jon Uriarte.

“Estamos muy contentos con la colaboración del Athletic; va a ser un acontecimiento fantástico”

Iñaki Oria - Organizador de la Herri Krosa

Iñaki Oria, uno de los organizadores de la Herri Krosa que acudió a la cita junto con ayudantes como su propio hijo Aitor, Jon Iturbe e Ibon Mujika, director de desarrollo de este periódico, el cual estuvo también representado por Javier Andrés como director general de Editorial Iparraguirre, destacó en declaraciones a DEIA que estar a las puertas de la trigésimo cuarta edición “se dice pronto, pero son bastantes años y confiamos en que se desarrolle al gusto de todos y que todo el mundo pueda disfrutar y pasarlo bien”.

Respecto al lazo de unión sellado con el Athletic, Iñaki admitió que se trata de una edición “muy especial”. “Estamos muy contentos con la colaboración y pensamos que va a ser un acontecimiento fantástico”, agregó asegurando asimismo en torno al mantenimiento de las bases de la prueba que “después de 36 años, porque ha habido dos años de covid en los que no pudimos celebrar la carrera, no vamos a cambiar. La carrera está dando un resultado estupendo y la gente está a gusto con estos principios y esta filosofía”.

“DEIA siempre está con la sociedad y con el deporte y la Herri Krosa es una carrera histórica”

Javier Andrés - Director general de Editorial Iparraguirre

Tener la posibilidad de correr dentro de San Mamés “es una alegría enorme para todos los participantes”, remarcó el propio Iñaki, quien desveló a modo de anécdota que “este martes recibí la llamada de dos hermanos de Valencia, aficionados desde niños del Athletic igual que su padre, que van a venir expresamente para correr la Herri Krosa debido a la posibilidad de correr por San Mamés”. Javier Andrés, en nombre de este diario, resaltó que “DEIA siempre está con la sociedad y con el deporte y la Herri Krosa es una carrera histórica en Bilbao. Es un acto terriblemente tradicional, deportivo y que busca la involucración de la propia sociedad, por lo que estamos encantados de seguir apoyando, patrocinando y comunicando todos estos años que llevamos aquí y los que vengan”.

Orgullo del Athletic

El mismo sentir se trasladó este miércoles desde el Athletic por medio de Jose Mari Isasi, miembro del área de comunicación en la fundación del club que acompañó al presidente Uriarte y que dejó constancia de que “para el Athletic Club es un orgullo y una gran alegría poder sumarnos a la carrera más popular de Bilbao en nuestro 125 aniversario. El recorrido, además, da la vuelta al campo a pie de césped, en San Mamés, así que desde el club animamos a toda la familia athleticzale a correr la Herri Krosa rojiblanca”.

“Para el ayuntamiento de Bilbao es una fiesta del deporte y animamos a participar en ella”, lanzó Itxaso Erroteta, concejala de Juventud y Deportes que hizo hincapié en que la Herri Krosa es “una carrera popular que todas las bilbainas y bilbainos tenemos marcada en rojo en el calendario”. “Son 34 ediciones y BBK ha estado presente en todas. Es un proyecto que nos gustó desde el principio, incide de lleno en nuestra estrategia y forma de ver las cosas y es fomentar el deporte, la vida saludable y el trabajo en colaboración sabiendo que lo importante es participar”, definió por su parte Gorka Martínez, director general de BBK.