Tres partidos y se acaba la temporada. En esta semana dos, Getafe y Valencia. Las baterías piden carga y no es para menos. Los partidos se han ido acumulando y quién más quién menos clama por un buen descanso. Es sin duda la campaña más exigente de los últimos años. Europa castiga y, tal y como se desempeña el equipo rojiblanco, aún más. Dudo que haya en el panorama futbolístico un equipo que realice un despliegue físico como el de los leones. No escatiman en el esfuerzo y la seña de identidad en este sentido es más que clara.
Valverde ha ido capeando el temporal como buenamente ha podido y pese a las bajas el equipo ha respondido. Quizá no tanto en base al fútbol, pero sí en la entrega y presión ante los rivales de turno. En las últimas fechas hemos visto en el once titular jugadores del filial o futbolistas menos habituales. Decir que el equipo no ha notado las ausencias sería mentir, pero nunca ha faltado esa energía que tanto daño hace a los rivales. El Athletic es un grupo que lidera estadísticas como el de mayor número de metros recorridos a máxima intensidad, algo quiere decir.
El objetivo que ha ido marcando la temporada está a punto de tocarse con los dedos. La cuarta plaza, ganar la liga para nosotros, está muy cerca. Tan solo el Villarreal podría quitarnos esa posición y lo veo muy complicado. El Betis, con el empate ante Osasuna, se ha descolgado un poco y tendría que sumar todo los puntos y tampoco de esa manera depende de él. Lo que está más cerca todavía es el puesto Champions, el quinto también va. Una victoria más lo garantiza, pero incluso un punto podría valer. Los goles a favor también están de nuestro lado.
Hablamos de los futbolistas y los entrenadores, pero en realidad todos llegamos muy cansados al final de esta maravillosa temporada. Han sido muchas las emociones, los viajes y partidos en San Mamés y fuera de nuestras fronteras. Los horarios tampoco ayudan. Muchos partidos a las nueve de la noche, es más, este jueves para rematar la faena, el partido en el Coliseum es a las nueve y media, un horario muy infantil. Qué vergüenza.
Estamos en el último largo, como dicen en el mundo arraunlari, hay que tirar de técnica porque los cuerpos están ya cansados. Remo al agua y txanpa final para entrar victoriosos en la meta de las 38 jornadas ligueras. Atrás quedaron los catorce partidos en Europa, los dos de Copa más el de Supercopa. Aúpa leones.