El Athletic, cuarto en la clasificación igualado a puntos con el Villarreal tras la victoria lograda anoche por el cuadro castellonense ante el Leganés en La Cerámica, visita al Getafe a partir de las 21.30 horas en un encuentro en el que los leones pueden sellar definitivamente el anhelado billete para la Champions League. A sabiendas de que la quinta plaza también da acceso a la máxima competición continental, el conjunto rojiblanco encara su visita al Coliseum consciente de que una derrota del Betis en los tres partidos que le restan o un triunfo propio en cualquiera de las tres últimas citas del curso, empezando por la jornada que ambos equipos afrontan hoy mismo, le daría virtualmente el billete para la Champions.
El Athletic, que aventaja en seis puntos al Betis con el gol average particular entre ambos empatado, pero con un +25 para los bilbainos en el general por el +10 que presentan los andaluces, podría incluso saltar al verde del Coliseum con la clasificación para la Champions definida en caso de derrota del Betis en el choque que disputará ante el Rayo Vallecano a domicilio a partir de las 19.00 horas. Pendiente de lo que ocurra en Vallecas estará por tanto la tropa de Ernesto Valverde, si bien lo primero y más importante, con la cuarta posición también en juego para poder disputar la Supercopa del próximo ejercicio, es poner los cinco sentidos en la visita a un Getafe que busca asegurar la permanencia. Derrotado en las cinco últimas jornadas, el equipo que dirige José Bordalás afronta el envite con la intención de adjudicarse los puntos para espantar fantasmas.
En el peor momento de la temporada en cuanto a juego, consistencia y resultados se presenta un rival al que el Athletic intentará hincar el diente tras no poder pasar del empate en el enfrentamiento que abrió la competición en San Mamés el lejano 15 de agosto del pasado año. Nueve meses después vuelven a verse las caras ambos equipos con una diferencia de 25 puntos en la clasificación favorable a los rojiblancos, que encaran la cita sin los Williams presumiblemente y con Prados entre algodones. Valverde, que ha esperado hasta hoy para anunciar la convocatoria, recupera a Gorosabel y Berenguer, llamados a formar parte del once inicial tras cumplir ciclo de amonestaciones ante al Alavés.
Un rival áspero
Se da por hecho que volverá a haber cambios en la alineación para hacer frente a un Getafe ante el que el Athletic ha firmado seis empates en los siete últimos duelos. El único triunfo en dicha secuencia de partidos llegó el pasado curso en el Coliseum, donde los leones se impusieron 0-2 con doblete de Iñaki Williams y expulsiones de Yeray y Paredes. También acabó en la caseta antes de tiempo Valverde, que un año después intentará liderar desde la banda una nueva victoria en feudo azulón.
Se trata del antepenúltimo esfuerzo del curso para los bilbainos, justos de gasolina, pero impulsados por el deseo de concretar una clasificación para la Champions que está a punto de caramelo.