En estas últimas temporadas, los números así lo dicen, la Real sociedad lo está haciendo mejor que el Athletic. Eso es obvio y contra el dato es difícil ir. No obstante, como en muchas otras ocasiones los ciclos son cambiantes. Esto no es ninguna novedad. De hecho, ya ha sucedido en otros tiempos y posteriormente la cosa cambió. Pero si hay algo distinto y en el que resultado poco tiene que ver con las dinámicas, eso es un derbi. Un Real Sociedad vs Athletic o al revés no atiende a clasificaciones y/o momentos.

Si nos fijamos en lo futbolístico los dos equipos llegan parejos, diría en un buen momento. A priori el partido debería ser bonito, pero esto nunca se sabe. La Real tiene dos ventajas, juega en casa y tiene a todos disponibles. El Athletic por contra tiene sancionado a Sancet, lesionado a Galarreta y entre algodones a Nico. Son bajas muy importantes independientemente del buen rendimiento que está dando todo el plantel cuando son llamados a filas.

El de hoy es un choque de trenes en el que aguantar la salida de la Real y tener un buen control de balón van a ser determinantes. Los nervios y la tensión deben dejar paso al orden y el orgullo por salir de un campo difícil, muy difícil, victoriosos. Día de carácter y personalidad. Nombres propios nos vienen unos cuantos a la cabeza, pero sin el trabajo de todos no se puede lograr el objetivo. Este partido llega en la jornada ocho y para algunos es demasiado pronto. Yo creo que es una gran oportunidad de seguir con la buena dinámica y soñar con que esta regularidad puede ser mantenida en el tiempo.

Sábado de ilusión y con la certeza de que este Athletic va a dar el máximo. Valverde lo tiene claro y eso es lo que más me llena. A las 21.00 horas arrancará el choque y obviamente podrá pasar cualquier cosa, eso sí, en cualquier caso, ni para bien ni para mal, será determinante.

Para cerrar en este día de partidazo, ayer la Junta Directiva hizo públicas las cuentas que presentará a sus compromisarios el día 31 de octubre. Si en algo confío en esta Junta es en lo económico. Hay gente muy buena que se está dejando la vida por lograr equilibrar los ejercicios en un club con dificultades en este campo. Zorionak al equipo de trabajo porque como socio sé que estamos en muy buenas manos.