La programación teatral en Bizkaia presenta este fin de semana un dato curioso. En varios locales, se mantienen las obras ya programadas la semana pasada. Eso significa que los espectáculos resisten más tiempo en cartel. Es una novedad que no suele suceder salvo en las fiestas. Estas piezas resistentes son las siguientes: ‘A choras line’, en el teatro Arriaga; ‘La última tourné’ en el teatro Campos Elíseos; y ‘Ubu, rey de las finanzas‘ en Pabellón 6.

MUSICAL

‘A chorus line’ significa la resurrección de una pieza clásica de los años 70 y 80 del siglo pasado. Trata sobre los sueños de los jóvenes que desean introducirse en el mundo del espectáculo. A esto, se añade el atractivo de que ha sido el actor Antonio Banderas quien lo ha patrocinado para inaugurar su teatro en Málaga. Él mismo realiza la codirección en unión de Baayork Lee. De la dirección musical, se responsabiliza Arturo Diez Boscovich. Cuenta con un elenco de 26 intérpretes sobre el escenario.

COMEDIA

‘La última tourné’ es una comedia escrita y dirigida por Félix sabroso. Está en el teatro Campos Elíseos. Trata sobre los integrantes de una compañía de varietés. Desean culminar su carrera con una pieza de teatro ‘serio’. Eligen la pieza más difícil de García Lorca. Eso cambia todos sus planes. Cuenta, en el elenco, con nombres muy conocidos como Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo o Manuel banderas.

DENUNCIA

'Ubu, rey de las finanzas’ es el último estreno de la compañía joven de pabellón 6. Está basado en un texto y un personaje y un texto emblemático en la historia del teatro moderno. Este montaje tiene características esperablemente novedosas y demuestra el cuidado con el que se están desarrollando las actividades de este grupo joven. Ramón Barea es el responsable de la dirección.

ÓPERA

Dentro de la temporada de la ABAO, se estrena una novedad. Se trata de ‘La Fanciulla del West’, considerada como la ópera mas norteamericana de Giacomo Puccini. Le fue encargada por la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1910. Fue estrenada bajo la dirección musical de Arturo Paganini. Además, su argumento desarrolla unos hechos cercanos a los de las películas del Oeste. Es muy representativa del estilo y la evolución de este compositor.

ESTRENO

En este fin de semana, tiene lugar también un estreno de notables características. Se representa en Ánima Eskola de Erandio. Se trata de ‘Carmen y Antonio’. Algis Arlaukas es el autor y director. Trata de la emigración por motivos políticos y bélicos. Está basada en hechos reales. Además, protagonizados por la propia familia del autor.

INTERÉS

Existen, además, otras propuestas de gran interés.

En el teatro Barakaldo, hay doble propuesta. La compañía Kukai de danza ofrece. ‘Gauekoak’. Los valencianos de la compañía Maduixa, traen ‘Lú’, que fue premiada como mejor espectáculo familiar.

En la sala Arriola de Arrasate, también estará ‘Gauekoak’.

En el teatro social de Basauri, se presenta ‘Deje su mensaje después de la señal’ por la compañía Tanttaka.

En la Fundición, prestan especial atención al nuevo flamenco. La andaluza Leonor Leal presenta ‘El lenguaje de las líneas’. En el formato de conferencia bailada.