El Gobierno palestino denunció ayer que Israel lleva “décadas de impunidad” en Palestina, “cometiendo violaciones inherentes a su objetivo colonial”, y urgió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya a exigir al Estado judío el “fin inmediato, incondicional y total de la ocupación ilegal” israelí de los territorios palestinos.

En una audiencia protagonizada por llamamientos de líderes palestinos a una “paz duradera” entre Israel y Palestina y a dos Estados que convivan “en paz y seguridad”, los jueces de la CIJ vieron imágenes de la vida de la población palestina antes de la creación de Israel en 1947, comparadas con fotografías de la masacre humanitaria actual en la Franja de Gaza, así como mapas sobre la evolución de la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Después siguieron discursos emotivos, especialmente del ministro palestino de Exteriores, Riad al Maliki, y del representante permanente palestino ante la ONU, Riyad Mansour, a quien se le rompió la voz en varias ocasiones cuando instaba a defender la ley para que “la identidad del grupo al que pertenecemos no disminuya los derechos humanos a los que todos tenemos derecho” como personas.

“Palestina apela a esta Corte a guiar a la comunidad internacional en defensa del derecho internacional, para poner fin a la injusticia y lograr una paz justa y duradera. Para guiarnos hacia un futuro en el que los niños palestinos sean tratados como niños, no como amenaza demográfica. Un futuro en el que ningún palestino o israelí sea asesinado”, agregó Mansour.

Este diplomático, nacido en 1947, pidió a la CIJ confirmar como “ilegal” la presencia de las fuerzas y los colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados, y declarar que la “ocupación (israelí) debe llegar a un fin inmediato, total e incondicional”.

Genocidio

Al Maliki advirtió de que “el genocidio en curso en Gaza es resultado de décadas de impunidad e inacción”, en las que Israel “ha dado tres opciones al pueblo palestino: desplazamiento, subyugación o muerte” y recordó que “poner fin a esa impunidad israelí es un imperativo moral, político y legal”.

“Estas son las opciones: limpieza étnica, apartheid, o genocidio. Pero nuestro pueblo está aquí para quedarse. Tiene derecho a vivir en libertad y dignidad en la tierra de sus ancestros. No vamos a renunciar a nuestro derecho”, señaló Al Maliki, quien instó a una “solución justa y duradera de dos Estados”.

A petición de la Asamblea General de la ONU, la CIJ analiza esta semana “las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Este” y emitirá una opinión jurídica no vinculante, en una petición previa a la guerra israelí en Gaza, que mató ya a unos 28.000 civiles y ha dejado devastada la Franja, con 1,9 millones de desplazados en un territorio habitado por 2,3 millones de personas.

El 26 de enero, en un caso separado, la CIJ emitió medidas cautelares en las que exigió a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio en Gaza como consecuencias de la guerra tras el ataque de Hamás a Israel.

Impunidad

Al Maliki recordó que Israel “sigue desafiando impunemente” las órdenes de la CIJ y alertó de que “la prolongada ocupación israelí de Palestina tiene como objetivo lograr la desaparición completa de Palestina y la destrucción del pueblo palestino. No puede haber justificación para estas injusticias e indignidades, permitir que continúen es inaceptable e inexcusable”.

“Durante décadas, al pueblo palestino se le han negado sus derechos y ha soportado tanto la colonización como el apartheid. Hay quienes se indignan por el uso de estas palabras, cuando deberían indignarse por la realidad que vivimos. Esta realidad es conocida por cada palestino”, dijo.

Posición Israelí

Israel, por su parte, aseguró que “no reconoce la legitimidad” del debate en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), después de que el representante palestino ante la ONU solicitase al alto tribunal que declare “ilegal” la ocupación israelí, que se mantiene desde 1967 sobre los territorios palestinos.

“Israel no reconoce la legitimidad del debate en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la legalidad de la ocupación, una medida diseñada para dañar el derecho de Israel a defenderse contra amenazas existenciales”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“La discusión en La Haya es parte del intento palestino de dictar los resultados del acuerdo político (para establecer un Estado palestino) sin negociaciones. Seguiremos luchando contra este intento”, añade.

El representante permanente palestino ante la ONU, Riyad Mansour, urgió a la CIJ a “que confirme que la presencia israelí en los territorios palestinos ocupados es ilegal” “Repito, es ilegal. Que la presencia de sus fuerzas de ocupación y sus colonos es ilegal. Y que su ocupación debe llegar a un fin inmediato, total e incondicional”, añadió.

Ante ello, la cancillería de Israel emitió un comunicado que calificó las declaraciones de Mansour como “acusaciones falsas” que buscan “crear una realidad fundamentalmente distorsionada”, y alegó que su solicitud de una retirada de las tropas y colonos israelíes de Cisjordania, “sin condiciones y sin negociaciones, equivale a otra masacre de ciudadanos israelíes”. “El intento de los dirigentes palestinos de transformar el sistema internacional en una herramienta política para atacar a Israel daña la confianza global en el sistema jurídico internacional”. – Efe

Petición de la UE

Hungria rompe la unidad

Alto el fuego. Todos los países de la Unión Europea salvo Hungría estuvieron ayer de acuerdo en pedir una pausa humanitaria en Gaza que conduzca a un alto el fuego, pero la oposición de Budapest impidió que el bloque hiciera una reclamación, que requiere unanimidad. Ante el veto húngaro, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, leyó una declaración, con el apoyo de los otros veintiséis países, que exige “una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de ayuda humanitaria”.

‘Persona non grata’. Israel declaró ayer persona non grata al presidente de Brasil, Lula da Silva, tras comparar la ofensiva israelí sobre Gaza con el Holocausto cometido por Hitler contra los judíos. “He informado al presidente Lula de que es persona non grata en Israel hasta que pida disculpas”, dijo el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz.