El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que la reforma electoral en Hong Kong, que convalidó ayer por abrumadora mayoría la Asamblea Nacional Popular (ANP) -el poder legislativo del país-, servirá para defender el principio de que los “ verdaderos patriotas” administren la ciudad y para “mejorar” su autonomía.

En rueda de prensa tras la clausura de la ANP, que aprobó también el plan quinquenal que fija el rumbo de China hasta 2025, Li recalcó que la reforma servirá para “continuar implementando completamente el modelo de un país, dos sistemas por el que los hongkoneses gozan de un “alto grado de autonomía”.

El jefe del Ejecutivo afirmó además que China continuará su apertura y reducirá la lista de sectores vetados a la inversión extranjera.

La propuesta de reforma electoral en Hong Kong a la que dio luz verde ayer la ANP -con 2.895 votos a favor, ninguno en contra y una abstención-, debe ser aún elaborada en sus detalles por un comité legal y aprobada posteriormente por el Comité Permanente del legislativo chino, pero el primer ministro precisó que sus propósitos son “nítidos”.

“Mejorar la estructura del modelo de un país, dos sistemas, asegurar su firme implementación y defender el principio de que los patriotas administren Hong Kong”, aseveró. Pekín entiende por patriotas -según la definición de 1984 del entonces presidente chino Deng Xiaoping- a aquellos que “aman al país”, apoyaron en 1997 el retorno de Hong Kong a China y defienden su “prosperidad y estabilidad a largo plazo”.

Ese concepto difuso excluye evidentemente a quienes propugnen la independencia, el secesionismo o provoquen disturbios, cuestiones que ya tipificó como delito la ley de seguridad nacional aprobada en 2020.

Los detalles de la modificación electoral todavía se desconocen, pero todo apunta a que se aumentarán de 1.200 a 1.500 los miembros del Comité Electoral, encargado de elegir al jefe del Ejecutivo local y se ampliarán de 70 a 90 los diputados del Parlamento local.

Según algunos medios, la reforma eliminará la representación que tenía hasta ahora en el Comité Electoral la oposición, en virtud de su mayoría entre los concejales de distrito, y también modificará el método de elección de los diputados del Consejo Legislativo, dificultando que los opositores consigan escaños.

El principio de “un país, dos sistemas” es el que ha permitido a Hong Kong desde la retrocesión de la soberanía del Reino Unido a China en 1997, mantener un cierto grado de autonomía, con elecciones, moneda diferente o la gestión de sus fronteras.

apertura exterior

La Asamblea aprobó también el plan quinquenal hasta 2025, que pone el foco en la innovación, lograr la independencia del sector tecnológico, la economía digital y el mercado interno.

El país incrementará la inversión en investigación y desarrollo en más de un 7% cada uno de los próximos cinco años e impulsará la innovación en áreas como la inteligencia artificial, la computación cuántica, los semiconductores, las redes 5G, la neurociencia, la biotecnología, la investigación genética o la exploración espacial y marítima.

El país continuará “con una actitud positiva y abierta para el libre comercio” y reducirá la lista de sectores vetados a la inversión extranjera, sostuvo. Recordó también la reciente firma del acuerdo de libre comercio RCEP (Asociación Económica Regional Integral) -el mayor del mundo- con otros países asiáticos y del Pacífico, que permitirá “mantener estables las cadenas industriales y de suministro en la región e impulsar el crecimiento económico mundial”.

Relación con EE.UU. La iniciativa china amenaza con crear nuevos roces entre Pekín y EE.UU. antes de la primera reunión de alto nivel entre representantes de los dos gobiernos, la semana próxima en Alaska, que sentará las bases para la relación de ambas potencias tras la era Trump.

Consulta popular. Carrie Lam, delegada presente en el Gran Palacio del Pueblo descartó que se pueda realizar una consulta popular sobre la reforma, como en principio correspondería a cualquier cambio en la Constitución hongkonesa.

mercado

Li

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que “la economía china se ha integrado profundamente en la mundial”, y afirmó en que “cerrar sus puertas al mundo no llevará a ninguna parte”.