A nueve días de que arranque el Mundial de Catar, Luis Enrique ha dado a conocer este viernes la lista de sus 26 elegidos. La expectación era máxima en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Con LaLiga de vacaciones hasta final de año y a la espera de que se dispute la primera ronda de la Copa, todo el interés se va a centrar en la cita mundialista, la más atípica de la historia, al celebrarse a mitad de temporada. Un parón al que el Athletic ha llegado clasificado cuarto, en zona Champions.

El conjunto rojiblanco va a estar bien representado en el país árabe, pero no todo lo que se esperaba, ya que el técnico asturiano ha convocado con España a Unai Simón y Nico Williams. Pero ha dejado fuera a Iñigo Martínez, que no ha pasado el corte siendo uno de los habituales en el último año y medio. Al portero y al extremo del conjunto bilbaino hay que sumar a Iñaki Williams, que representará a Ghana.

VOTA: ¿Tenía que haber convocado Luis Enrique a Iñigo Martínez?

  • 293
  • 571

En los últimos días, las quinielas y rumores de quiénes podrían entrar en la convocatoria final de Luis Enrique se han sucedido. Y los representantes del Athletic han estado en ellas. La única certeza era que Simón, fijo para el seleccionador en la portería con 27 internacionalidades, tenía un billete asegurado. Así ha sido. El de Murgia es uno de los tres porteros elegidos. Le acompañarán Robert Sánchez y David Raya. Kepa Arrizabalaga, que figuraba en la prelista, finalmente no ha obtenido plaza pese a haber recuperado la titularidad con el Chelsea a base de buenas actuaciones.

Con ocho delanteros

Otro que está de enhorabuena es Nico Williams. Con su hermano mayor en las filas de Ghana, Nico Williams defenderá a España en Catar. Con poco más de medio centenar de partidos en la élite, a sus 20 años el extremo del Athletic ha convencido a Luis Enrique. Fijo para Ernesto Valverde, la verticalidad del navarro también gusta al seleccionador de España, que podría recurrir a él como revulsivo. Nico dejó buenas sensaciones ante Suiza y, sobre todo, frente a Portugal, donde dio la asistencia del gol de la victoria. La carrera de Nico va a toda velocidad y su cotización es probable que suba como la espuma. Otra patata caliente para Jon Uriarte que puede coger vuelo en cualquier momento. 

El menor de los Williams es uno de los ocho delanteros que ha citado Luis Enrique, en una lista con 20 debutantes en un Mundial. Forman la nómina de delanteros: Ferran Torres, Álvaro Morata, Pablo Sarabia, Yéremy Pino, Marco Asensio, Dani Olmo y Ansu Fati, que finalmente ha sido reclutado por el asturiano. 

Iñigo Martínez no pasa el corte

Si Nico ha protagonizado la noticia agradable de la lista en clave Athletic, Iñigo Martínez, por el contrario, no estará en Catar. Después de quedarse fuera de la convocatoria para los últimos compromisos de la UEFA Nations League, la presencia del ondarrutarra no estaba nada clara. Su estado de forma ha sido óptimo y a sus 31 años llegaba en plena madurez, pero no ha convencido a ‘Lucho’. El asturiano ha recurrido a Hugo Guillamón en su lugar, ya que Eric García, Aymeric Laporte y Pau Torres eran fijos. También está en la lista César Azpilicueta, que puede jugar tanto de lateral como de central. 

Iñigo Martínez, que no estuvo por decisión propia en la pasada Eurocopa (aseguró que no estaba preparado “ni física ni mentalmente”), confiaba en participar en su primer Mundial. “Hasta que no vea la lista, no estaré seguro. Si voy, iré encantadísimo”, comentó el pasado miércoles en los micrófonos de Onda Vasca. Ahora tiene por delante un parón para cargar pilas. Con su futuro en Bilbao en el aire, al no tener aún una oferta de renovación de Ibaigane, está a mes y medio de poder negociar con cualquier club.

PORTEROS

Unai Simón (Athletic)

Robert Sánchez (Brighton)

David Raya (Brentford).

DEFENSAS

César Azpilicueta (Chelsea)

Dani Carvajal (Real Madrid)

Pau Torres (Villarreal)

Eric García (Barcelona)

Hugo Guillamón (Valencia)

Aymeric Laporte (Manchester City)

Jordi Alba (Barcelona)

José Luis Gayá (Barcelona)

CENTROCAMPISTAS

Sergio Busquets (Barcelona)

Rodri Hernández (Manchester City)

Koke Resurrección (Atlético de Madrid)

Marcos Llorente (Atlético de Madrid)

Pedri (Barcelona)

Gavi (Barcelona)

Carlos Soler (PSG)

DELANTEROS

Nico Williams (Athletic)

Marco Asensio (Real Madrid)

Pablo Sarabia (PSG)

Álvaro Morata (Atlético de Madrid)

Ferran Torres (Barcelona)

Yeremy Pino (Villarreal)

Ansu Fati (Barcelona)

Dani Olmo (Leipzig)

Aunque figuraba en la prelista de 55 futbolistas que Luis Enrique mandó hace unas semanas a la FIFA, Oihan Sancet no ha pasado el corte. Fijo para Txingurri en la medular del Athletic en su cuarta temporada como león, no ha debutado con la selección española absoluta, pero ha sido un habitual de la sub’21. Iago Aspas, Sergio Ramos o Gerard Piqué, otros que estaban incluidos en esta primera relación, tampoco viajarán a Catar. 

Preparación exprés

Te puede interesar:

Los 26 elegidos por Luis Enrique están citados el lunes en Las Rozas para comenzar una breve preparación, que tendrá un único amistoso en Amán, el jueves 17, ante Jordania. Luego se concentrará en Doha, antes de encarar el debut en el Mundial, el miércoles 23. Encuadrada en el grupo E, España se medirá a Costa Rica en su estreno en el estadio Al Thumama de Doha. El 27 se medirá a Alemania y el 1 de diciembre a Japón, cerrando la primera fase de la Copa del Mundo.