Hay marcas que viven del éxito de un modelo concreto. De hecho, alguna ha nacido y crecido a partir de un único automóvil. Son excepciones. En realidad, el monocultivo difícilmente propicia la viabilidad de una firma. Este objetivo requiere, más bien, desarrollar y consolidar un repertorio de productos variado y bien estructurado. En ello se afana Renault, que pone el foco en los recientes estrenos 100% eléctricos, pero sin escatimar recursos a otros integrantes de la plantilla que despiertan el interés del gran público. Ahora las atenciones alcanzan, en distinta medida, a Austral, Captur, Espace, Scenic, Symbioz y Rafale.

Contemplando esta media docena de creaciones perfectamente escalonadas se percibe nítidamente la fuerte deriva de la casa francesa hacia el estilo SUV, en detrimento de siluetas más tradicionales. Las nuevas creaciones incorporadas al catálogo - los R5 y R4 E-Tech de inspiración vintage- se encargan de ratificar la firme apuesta de Renault por el estilo crossover. Asumen ese código estético y también se decantan por la impulsión exclusivamente eléctrica. 

Solamente el Scenic comparte esa elección como única opción motriz posible. Los demás modelos ahora actualizados proponen motorizaciones de combustión parcialmente electrificadas. Alguna así entra a formar parte del menú de estos candidatos, que se revalorizan incorporando también novedosas mejoras técnicas y de equipamiento.

Renault 4 Savane 4x4 Concept

La marca del rombo ha elegido el escaparate del torneo Roland Garros de tenis para mostrar este elegante show-car con espíritu aventurero. El nombre ‘Savane’, que ya empleó en 1986 para una versión semejante del Renault 4 clásico, distingue a esta hipótesis, cuya distancia al suelo aumenta en 15 mm respecto a la del R 4 E-Tech eléctrico de serie. También ensancha 10 mm por banda las vías delanteras y traseras. Monta llantas específicas ‘Savane’ de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Goodyear UltraGrip Performance+ (225/55). Este concept car obtiene tracción total permanente instalando un segundo motor eléctrico en el eje trasero. La pregunta es ¿saldrá al mercado?